El senador chileno Jorge Pizarro aseguró este martes que “es un error de proporciones pretender ir con una delegación política a presionar o a generar estados de opinión en la corte de La Haya”.
El político mapocho indicó que ningún parlamentario de su país viajará a Holanda para el inicio de la fase oral del litigio marítimo en la Corte Internacional de Justicia del 3 hasta el 14 de diciembre.
“Nosotros no tenemos nada que ir a hacer allá, tenemos los agentes. Es un juicio ante una corte de justicia. Nosotros esperamos que esa corte actúe de acuerdo a derecho y mal podría ir alguien a tratar de generar una opinión política o generar un hecho político”, indicó a un programa local.
En nuestro país, el presidente del Poder Legislativo, Víctor Isla, dijo que un viaje de varios congresistas con destino a La Haya significará una demostración del "respaldo al Gobierno y la unidad que existe en Perú frente a este tema".
Ante ello, el canciller Rafael Roncagliolo advirtió que el viaje es “contraproducente” e “innecesario”, porque politizaría un proceso estrictamente jurídico como es el contencioso marítimo.
“Si los entendidos dicen que no es prudente, se va a evaluar si es conveniente o no (…) todos los peruanos tienen responsabilidad en estos temas”, aseveró Isla Rojas tras las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores.
YOUTUBE
YOUTUBE