La "stevia", un edulcorante natural originario de Paraguay, cada vez más difundido en el mundo, fue declarado "patrimonio genético" de este país por un decreto presidencial divulgado este martes.
El decreto declara "de interés nacional la promoción, fomento e incentivo para el desarrollo de la investigación, producción, industrialización y comercialización de la stevia rebaudiana Bertoni (como se lo conoce científicamente)".
El anuncio fue dado a conocer por el ministro de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo en la apertura del VI Simposio Internacional de la Stevia, cuyo nombre original en lengua guaraní es Kaá Jeé ("yerba dulce").
La hoja del Kaá Jeé es utilizada por indígenas y campesinos en vez del azúcar de caña. Se la emplea además con fines medicinales.
Su uso, en forma industrial, ya fue autorizado por Estados Unidos, Japón, China y la Unión Europea, dijo Cardozo. En este último bloque se admitió el uso del llamado glucósido de esteviol en 31 productos alimenticios y bebidas, tras determinarse que "no supone riesgos para la salud".AFP