AVN.- A las 6 y 43 minutos de la tarde de este domingo ya se encontraban cerradas 1.037 mesas de votación en el estado Bolívar, y se habían completado la transmisión de datos de 357 mesas, equivalentes al 17 por ciento de las 2.009 que fueron abiertas para la elección de gobernador y diputados estatales en la entidad.
El director del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la entidad, Edgar Mata, indicó que este avance prevé que el proceso comicial se completará a nivel de los once municipios del estado según lo planificado por el ente rector.
Destacó que en algunos centros de gran tamaño las mesas siguieron abiertas después de las 6 de la tarde por tener personas en la cola.
"Una vez emitida la primera acta de escrutinio se manda la data al Centro Nacional de Transmisión y luego se imprimen las restantes actas para dar por cerrado el proceso en cada mesa", señaló.
Mata aclaró que tan solo quedarán abiertas las mesas seleccionadas para el proceso de auditoría, escrutinio y verificación ciudadana establecido por el organismo electoral.
Precisó que el proceso de totalización de votos se hace a nivel central. "Los ganadores en cada estado serán informados por el CNE a nivel central, una vez que se tengan suficientes datos para considerar que hay una tendencia irreversible a favor de uno u otro aspirante", recalcó.
Igualmente, señaló que la Junta Electoral Regional de Bolívar podrá dar boletines parciales de las elecciones de diputados y gobernador solo después de que el CNE emita el primer boletín oficial, aproximadamente a las 9:00 de la noche.