"Estamos sobre 80% de apertura de mesas en todo el país, es un buen número, es una buena apertura", anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en un tercer reporte.
Especificó que en los estados Zulia, Apure, Guárico y Nueva Esparta la apertura de las mesas electorales supera 90%, mientras que en Portuguesa alcanza 50% y el resto de los estados (Amazona, Anzoátegui, Aragua, entre otros) se ubica en 80 y 70%.
"Estamos abriendo las mesas y los electores están votando, el proceso está transcurriendo en total normalidad", expresó Lucena quien acotó que hoy se nota "menos efervescencia" en comparación con el proceso comicial del pasado 7 de octubre, pero igual los venezolanos están participando.
Por otra parte, la representante del CNE hizo un llamado a los miembros de mesa para que asistan a los centros de votación, de lo contrario, aseguró serán aplicadas las sanciones establecidas en el reglamento. "Hemos tenido algunas inasistencias de miembros de mesa, esto se ha venido subsanando aplicando los procedimientos que están en la normativa, esto para garantizar que las personas que acuden puedan ejercer su derecho al sufragio", aseveró.
Lucena: la cédula de identidad es indispensable para participar
Destacó que la constitución de las mesas de votación se ha originado de manera temprana. "En términos generales estamos contentos con la apertura (de las mesas)", comentó la presidenta del CNE en los primeros reportes.
Indicó que este sábado todas las organizaciones con fines políticos que están participando en el proceso electoral iene al menos un testigo acreditado por cada mesa electoral en cada centro de votación.
Recordó que es indispensable tener la cédula de identidad, aunque esté vencida, para poder participar. “Es bueno saber y recordar que hoy no se puede hacer proselitismo político, pueden llevar su chuleta, pero es una nota privada para cada quien, que la deben llevar porque eso agiliza el proceso de votación”, expresó.
Lucena recordó que no está permitido realizar fotografías al comprobante de votación y que cada elector debe registrarse en el Sistema de Información al Elector.
Adicional, la rectora del CNE acotó que los electores pueden ir al centro de votación vestidos “como quieran", siempre y cuando no tengan elementos alusivos a la campaña electoral.
Para finalizar, Lucena dijo que tres horas después del cierre de las mesas de votación en el país “pudiéramos estar dando los resultados”, sin embargo, acotó que esto dependerá si los resultados son irreversibles.