La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró que su expectativa para el proceso electoral de este domingo es que finalice “tan tranquilamente” como otros eventos comiciales.
La vocera del Poder Electoral recordó algunas situaciones en las que no deben incurrir los electores. En primer lugar, indicó que el voto asistido aplica únicamente a los adultos mayores o personas que presenten alguna discapacidad. Señaló que las personas que sean acompañantes deberán registrarse obligatoriamente en la Estación de Información al Elector. “En ningún caso una persona puede acompañar a 3 o 4 electores”, sentenció.
Subrayó que la Estación de Información al Elector está “funcionando muy bien” y su utilización es obligatoria. Puntualizó que está completamente prohibido tomarle fotografías al comprobante de votación, hacer proselitismo político o instalar centros de campaña en las adyacencias de los centros de votación, así como el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, y el porte de armas.
Por otra parte, Lucena, indicó que acompañantes de más de 18 países se encuentran distribuidos en diversos centros electorales y este lunes será cuando emitan un informe sobre el proceso que vive el país este domingo.
La presidenta del CNE aseguró que los resultados “pudieran darse” 3 horas después de cerradas las mesas electorales y agregó que las junta regionales electorales podrán ofrecer resultados una vez que el ente ofrezca el primer boletín con resultados irreversibles.
“Las juntas regionales son fundamentales, como sabemos son las que recibieron las postulaciones y son las que van a emitir los subsiguientes boletines y harán las proclamaciones”, finalizó.