Un equipo del canal de noticias colombiano NTN24 fue interceptado en horas de la noche de este viernes por un par de motorizados, quienes los despojaron del cassette con una entrevista realizada a los diputados Edgar Zambrano (AD) y Saúl Ortega (PSUV) sobre la ausencia del presidente Chávez en las elecciones regionales, pautadas para este domingo 16 de diciembre.
Carlos Eduardo Sánchez, reportero de NTN 24 en Caracas, señaló que la situación viola el derecho al libre tránsito y la libertad de expresión en el país. "Es una situación un poco rara y preocupante, eso da a entender dos cosas: estaban siguiendo al diputado por razones políticas, porque se está reuniendo con el gobierno para la amnistía a los presos políticos, o andan siguiendo el equipo de NTN24", reflexionó el comunicador social.
La denuncia fue presentada ante la Sociedad Interamericana de Prensa. Sin embargo, el material audiovisual incautado por motorizados sin identificación fue emitido la noche de este viernes por el canal de noticias. "Afortunadamente la entrevista pudo salir al aire porque había un soporte telefónico", explicó Sánchez.
Entre las 6:00 pm y las 7:30 pm de este viernes, el equipo de cámara de NTN24 se trasladaba por la avenida principal de la urbanización La Castellana, en la ciudad de Caracas, cuando fue interceptado por dos motorizados que los obligado a estacionarse.
El periodista de NTN24 señaló que los motorizados parecían escoltas de políticos o funcionarios del alto gobierno en Venezuela. "Tenían chaquetas negras, portaban radios, armas y motocicletas tipo Suzuki V Strom, que son las que usan las fuerzas de seguridad", detalló.
Estas personas, sin identificación, le preguntaron al camarógrafo y su asistente en dónde trabajaban y luego les pidieron mostrarles el equipo de cámara. Cuando el camarógrafo sacó la cámara, le quitaron el cassette con la entrevista y se negaron a regresarlo. "Porque no", fue la respuesta de uno de los motorizados, cuando el personal del NTN24 les preguntó por qué no les regresaban el material.
Sánchez considera que "iban por el cassette", pues no le quitaron ninguna otra pertenencia al equipo de cámara.
Hasta el momento, el equipo reporteril de NTN24 no descarta colocar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). "Es algo que están evaluando en el canal", dijo el periodista.