La policía de Hong Kong ha iniciado una investigación a la estrella de cine más internacional de la excolonia, Jackie Chan, después de que este asegurara en una entrevista que en una ocasión utilizó pistolas y granadas para defenderse de las tríadas (mafias locales).
Según informó hoy el diario local "South China Morning Post", Chan relató que en una ocasión se vio rodeado de veinte matones armados con cuchillos, por lo que mostró dos revólveres que poseía y seis granadas.
En la entrevista, el conocido actor de artes marciales, cuyas declaraciones a los medios siempre causan mucha polémica en China y Hong Kong, aseguró que los actores de la excolonia británica eran frecuentes víctimas de extorsionadores, por lo que justificó el uso de armas para su defensa.
En la misma entrevista, por otra parte, el actor elogió ciertas formas de robo, señalando por ejemplo que "si uno puede llevarse oro de HSBC (el mayor banco local) sin herir a nadie, es un genio y es maravilloso".
La policía de Hong Kong aseguró tras la entrevista que interrogará al actor, aunque reconoció que será difícil conseguir pruebas de un posible delito de tenencia de armas, ya que el mero hecho de alegar la posesión no sería suficiente.
En Hong Kong, la posesión de armas sin licencia puede ser castigada con hasta 14 años de cárcel.
Chan, conocido por películas como "Hora Punta", "Duro de Matar", o, más recientemente, por el remake de "The Karate Kid", ha sido criticado por los hongkoneses en numerosas ocasiones, después de declarar ante los medios, por ejemplo, que las autoridades han de limitar el derecho de los ciudadanos a manifestarse, o por dar a entender que China aún no está preparada para la democracia. EFE