En el programa “La Hora de Mario y Leonor”, transmitido porNoticias24 Radio, el secretario general del partido Copei, Roberto Enríquez habla sobre la solidaridad del partido con el presidente Chávez.
Enríquez señaló que desde que el Primer Mandatario nacional anunció su intervención quirúrgica el 8 de diciembre, “la actitud que hemos visto del pueblo venezolano ha sido de absoluto respeto a la circunstancia tan dramática que está viviendo el Presidente, (…) con lo que nos ha dado una señal muy clara de que ha sabido hacer un paréntesis en el tema político para ser respetuoso con el drama humano”.
“Estamos convencidos de que la solidaridad y el respeto con el trance que vive el Presidente, con sus familiares, y con sus seguidores de ninguna manera significa que estemos renunciando a nuestra posición política“, explicó.
En cuanto a la intervención pública del presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y el vicepresidente Nicolás Maduro en la que denunciaron una campaña para desestabilizar el país, Enríquez señaló que no se puede minimizar el hecho de que el Presidente no esté en el ejercicio del mando por su condición clínica.
“Creo que tienen un problema semántico el amigo Maduro y el amigo Cabello: están confundidendo preocupación y angustia nacional con conspiración”, señaló.
Por otra parte, Enríquez se refirió a la incertidumbre que se ha tejido en torno a la juramentación de Hugo Chávez. ¿Qué debe ocurrir el 10 de enero si todavía no se ha recuperado? A lo que respondió que el primer paso, en caso de la ausencia del Presidente, es que “forzosamente habrá que declarar si hay ausencia temporal o ausencia absoluta”.
Además, detalló que la Constitución es clara en tres asuntos claves: el respeto a la soberanía popular, que el Gobierno que fue electo en 2006 concluye el 10 de enero, y que los poderes públicos tienen asiento dentro de la nación y no fuera de nuestras fronteras.
Asimismo, indicó que el “rol de la oposición es ser solidarios y respetuosos, así como exigir el respeto a la Constitución”, pues considera que toda la responsabilidad moral, política y jurídica corresponde a los actores del Gobierno.
En cuanto a la designación de la directiva anual en la Asamblea Nacional que se efectuará mañana, el representante de Copei manifestó que lo ideal sería que la presidencia de la AN esté a cargo del partido oficialista, y la vicepresidencia debería asignarse a un diputado de la fracción opositora, a fin de reflejar la pluralidad que se constató en las urnas el pasado 7 de octubre en las elecciones presidenciales.
Sin embargo, ante la posibilidad de que el Psuv continúe ocupando la directiva del parlamento, Enríquez aseveró que significaría “una tragedia para el país” que el partido oficialista “siga sin madurar política y democráticamente, después de 14 años”.
Enríquez culminó haciendo énfasis en la política que ha mantenido Copei en lo que se refiere al respeto a las diversas opiniones de todos los factores políticos. “El diálogo es el único camino posible para que Venezuela salga adelante”.