Dpa) – Los ecuatorianos decidirán este domingo entre el cambio y la reelección por otros cuatro años del actual mandatario, Rafael Correa, el favorito en unos comicios en los que ocho candidatos concurren a la presidencia de la República.
Además de Correa, aspiran al puesto el banquero Guillermo Lasso (CREO) en magnate del banano Álvaro Noboa (PRIAN), el ex presidente Lucio Gutiérrez (PSP), el ex presidente de la Asamblea Nacional Alberto Acosta (Coordinadora de las Izquierdas), el pastor evangélico Nelson Zabala (PRE), el ex concejal de Quito Norman Wray (RUPTURA) y Mauricio Rodas (SUMA).
Los siete de los postulantes, aunque de distinta tendencia política, tienen un denominador común: son opositores al gobierno de la “revolución ciudadana”impulsada por Correa y su movimiento oficialista Alianza Pais (AP), y las encuestas les atribuyen un apoyo disperso.
Los ciudadanos elegirán además al vicepresidente y a los 137 miembros de la Asamblea Nacional, así como a cinco representantes al Parlamento Andino.
La campaña electoral se desarrolló desde comienzos de año en un ambiente pacífico,caracterizado por intensos recorridos de los candidatos por el país y una alta repercusión mediática de planteamientos que no presentaron grandes novedades frente a la realidad económica y social del Ecuador.
La organización de los comicios estuvo a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo trabajo se enfocó en la transparencia del sufragio y en garantizar que “el mandato de los electores se respete de manera irrestricta”, según prometió el presidente del organismo, Domingo Paredes.
A la cita electoral están convocados 11,6 millones de electores, quienes depositarán sus votos en el país y en las embajadas en el exterior bajo una observación de 380 delegados de organismos de cinco continentes.El ex presidente del CNE Omar Simon dijo a dpa que la mayor adversidad en este proceso fue el “intento de los actores políticos de deslegitimar la organización electoral”,creando un ambiente de posibilidad de fraude. Según su criterio, otro antecedente complicado fue la reinscripción de las organizaciones políticas que provocó críticas por irregularidades en la presentación de las firmas de apoyo.
A ellos se suman invitados especiales como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el ex presidente de Panamá Martin Torrijos, el ex presidente del Parlatino Jorge Pizarro, el escritor brasileño Thiago de Melo o el politólogo Ignacio Ramonet, entre otros.
En estos comicios Ecuador experimentará en tres de sus 24 provincias el voto distrital, que dividió por razones geográficas los recintos y pretende que las comunidades tengan representantes legislativos más cercanos a sus problemas y aspiraciones. Esas tres provincias son Pichincha, Guayas y Manabí, que suman casi el 50 por ciento de los electores.
En Ecuador el voto es obligatorio, pero más de un millón de personas podrán hacer uso de un voto optativo, entre ellos los jóvenes de entre 16 y 18 años, así como policías, militares, presos sin sentencia y mayores de 65 años.
Para la organización de las elecciones el CNE contó con un presupuesto de 95 millones de dólares, entre otros para sufragar el funcionamiento de 40.390 juntas receptoras del voto y el trabajo de más de 30.000 efectivos militares y alrededor de 20.000 policías para garantizar la seguridad.
Las elecciones comenzarán el domingo 17 de junio a las 7:00 horas (hora local de Ecuador) y culminarán a las 17:00 horas, cuando se empezarán a conocer los resultados, en primer lugar a partir de las encuestas a boca de urna y dos horas después, de un conteo rápido que entregará el CNE.