EFE).- Las Fuerzas Armadas de Pakistán probaron hoy “con éxito” un misil de 180 kilómetros de alcance, el “Abdali”, que puede portar ojivas nucleares como “parte del proceso de validación del sistema balístico terrestre”, según un comunicado oficial.
La prueba fue presenciada, como es habitual, por buena parte de la cúpula militar del país asiático y puso de manifiesto que el “Abdali” dota al arsenal nuclear paquistaní de “capacidad operacional”, precisó la nota.
El ensayo del misil -también denominado “Hatf-II”- se produce cuatro días después de que el Ejército paquistaní probara otra de las armas de su arsenal con capacidad nuclear, el “Nasr”, un proyectil con 60 kilómetros de alcance.
Nueva Delhi puso en marcha hace casi una década la denominada doctrina “Cold Start” (Arranque en frío), que prevé, en caso de agresión, un ataque masivo contra territorio paquistaní en apenas días, lo cual casi anula las opciones de respuesta convencional.Los misiles probados esta semana por Pakistán forman parte de su armamento nuclear táctico, desarrollado recientemente para contrarrestar la estrategia de defensa desarrollada por el gran rival regional de Pakistán y también potencia nuclear, la India.
Para contrarrestar esa desventaja, Pakistán ha desarrollado misiles de corto y muy corto alcance con capacidad nuclear -como el “Abdali” y el “Nasr”- para que actúen como disuasión para cualquier invasión india.
Estos proyectiles dejan casi sin margen de respuesta al adversario porque reducen a pocos minutos el lapso entre lanzamiento e impacto, pero plantean dudas porque requieren un menor nivel de jerarquía en la cadena de mando para autorizar su uso.
Los ensayos paquistaníes de esta semana acaecen en un momento de especial tensión entre las dos potencias del sur de Asia a causa de varias escaramuzas fronterizas que en lo que va de año han costado la vida a tres soldados de cada bando en la zona de Cachemira.