Dpa) – El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón,calificó este martes de “diabólico” un atentado con una granada atribuido a la guerrilla de las Farc, que dejó dos muertos y 27 heridos en el municipio de Miraflores, en el selvático departamento de Guaviare (sur).
Según el alcalde de Miraflores, Julio González, el hecho ocurrió este lunes en la noche, cuando se presentó un incendio en dos casas y habitantes del lugar, con la ayuda de bomberos y policías, acudieron para extinguir las llamas.
González explicó que en ese momento fue arrojada una granada, lo que produjo la muerte a un policía y a un niño de 10 años, así como heridas de diversa consideración a 27 personas, de las cuales nueve están muy graves.
Tras la explosión, los uniformados que participaban en la maniobra para apagar el incendio fueron hostigados con disparos, relató el burgomaestre.
Portavoces de la Brigada de Selva Número 22 del Ejército dijeron que la granada fue arrojada por un miembro del primer frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que opera en esa región del país.
Pinzón repudió lo ocurrido y acusó a las Farc de atacar a la población civil.
Por otra parte, autoridades del departamento de Putumayo (sur) atribuyeron al frente 49 de las Farc dos atentados con explosivos cometidos contra la industria petrolera y una empresa de obras civiles.“Este atentado terrorista es demencial y diabólico. Es con esa lógica con la que actúa ese grupo terrorista de las FARC, que ataca a la población y a la policía cuando se encuentran atendiendo una emergencia. Ese es un acto por fuera de la lógica de la humanidad (…) A quién le cabe en la cabeza este acto demencial”, dijo el ministro.
El primer caso tuvo lugar en la noche del lunes en el municipio de Orito, donde una carga de dinamita causó daños en un oleoducto, lo que produjo el derrame de una cantidad indeterminada de petróleo.
La empresa petrolera Ecopetrol señaló que el ataque produjo un incendio de grandes proporciones que puso en peligro a unas 40 casas, por lo que sus ocupantes tuvieron que ser evacuados.
Asimismo, las Farc fueron acusadas de incinerar hoy cuatro camiones mezcladores de cemento de una empresa que repara una carretera cerca de la aldea de El Tigre, en Putumayo.
El gobierno colombiano y las Farc protagonizan desde octubre pasado un proceso de paz, que se cumple en Cuba, aunque en el país la confrontación armada no se detiene.