El candidato presidencial Henrique Capriles realizó una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales para ofrecer los detalles de su campaña presidencial de cara a los comicios del 14-A. El dirigente hizo un llamado al CNE: “No estamos pidiendo nada que no esté estipulado.Queremos que todos tengan los mismo derechos”
“Exhorto al CNE a regular que se cumpla lo que está establecido en al normativa y en la ley”, dijo. “No estamos pidiendo nada que no esté estipulado. Queremos que todos tengan los mismo derechos”, sentenció.El dirigente se refirió a la cadena que realizó Nicolás Maduro minutos antes preguntando “¿no se quedaron dormidos?” y señalando que esperan “que esta sea la última cadena ya que mañana arranca el proceso de campaña”.
Capriles reitera la invitación a la caminata de este lunes en la noche
Capriles se refirió a la caminata convocada para la noche de este lunes e invitó a los ciudadanos a participar: “Esta noche a partir de las 7:30pm hemos convocado en 19 estados de nuestro país unas caminatas por la vida y la paz, las cuales quieren hacerle sentir ese sueño que tiene nuestro pueblo de caminar por las calles en la noche”.
“Nosotros no venimos a construir un proyecto de un partido, sino a hacer un gobierno de unidad de toda nuestra Venezuela, queremos un país donde haya oportunidades y nadie caiga producto de la violencia”, dijo.
Reiteró que pretende iniciar la campaña en Maturín el martes en horas de la tarde, visitando el día miércoles el estado Barinas, el jueves el estado Nueva Esparta en horas de la mañana y en la tarde Maracay, el día viernes llegará a Puerto Ordaz y el sábado estará en el estado Falcón y en San Cristóbal, llegando el día domingo a Caracas.
Aseguró que estará visitando todo el país, ya que su compromiso “es con todos los venezolanos” y agradeció que los ciudadanos entregaran sus propuestas para el plan de gobierno que presenta el candidato de la Mesa de la Unidad. “En todo los sitios que llegamos siempre tienen una propuesta (…) yo si creo que Venezuela puede encontrarse. Hay que tener esperanza, fe y valentía”, relató.
“Este no es el mismo comando del 7-O. Asumo la responsabilidad, nosotros toleramos muchos abusos”
Dijo que vio con atención la denuncia realizada por el diputado Alfonso Marquina y dijo que se fundamenta en un documento que les entregó “unos militares activos que quieren que se cumpla la Constitución”.
Aclaró que el nuevo Gobierno asumirá horas después de que se anuncien los resultados del 14 de abril y dijo que ya están revisando las personas que van a constituir el nuevo gobierno en caso de ganar las elecciones “porque en este país no se puede perder tiempo”.
“Ni este es el mismo comando del 7-O ni aquí tenemos la misma posición que teníamos antes. Asumo la responsabilidad, nosotros toleramos muchos abusos”, aseveró.Calificó como “muy grave” el documento que fue denunciado el día de ayer por Marquina y dijo que la “inmensa mayoría de la Fuerza Armada rechaza eso”. Hizo un llamado a la rectora del CNE a pronunciarse sobre la denuncia presentada, “queremos conocer su posición y que se pronuncien frente al país”, dijo.
Fue enfático al señalar que este proceso enfrentará la “verdad vs. la mentira (…) Cada violación que haya la vamos a denunciar frente al país, para activarnos”.
“Maduro necesita del poder y la estructura del Estado porque no tiene con qué ganarnos un proceso electoral”, sentenció.
“Estamos compitiendo para derrotar a la maldad”
Sobre la contienda electoral dijo que están compitiendo “para derrotar a la maldad” y dijo que el tiempo de transmisiones en VTV de Nicolás Maduro ha superado las 46 horas. “Sin contar la cadena de hoy” van más de 10 horas de cadena, dijo.
Aseveró que no tienen ningún problema con conversar, en referencia a la invitación de VTV a participar en uno de sus espacios.
Reiteró que la “lucha es de todos los venezolanos” y manifestó que su compromiso es “con el país”.
“Yo no he dicho que a Cuba no se le va a vender petróleo, pero no se le regalará”
Acerca de las relaciones con Cuba en caso de llegar a la presidencia dijo: “No vamos a regalar ni una gota de nuestro petróleo para mantener gobiernos de otros países. Nosotros no tenemos nada contra el pueblo cubano (…) pero nosotros no vamos a seguir financiando el gobierno de los Castro”.
Hizo referencia a lo que denomina como “regalos” de Venezuela a otros países y lo comparó con las carencias que existen en el territorio y preguntando “¿quién era canciller?” cuando ocurrió esto. “Vienen a chulearnos”, dijo.Dijo que Maduro “es garantía para los señores Castros” y se definió a sí mismo como la “garantía de los venezolanos”.
“Si los que hoy están sigue esto va a seguir, regalando dinero. A ellos les interesa el apoyo internacional para tapar el abuso. Los amigos no se compran (…) Venezuela va a dejar de ser financista de proyectos políticos”, aseguró.
Reiteró su promesa de aumentar el sueldo mínimo y aseguró que “un cambio de gobierno significa un cambio para la inversión en el país”, resaltando el modelo económico de Brasil y explicó que una gran cantidad de dinero se “va en regalos petroleros”.
El candidato reconoció el “esfuerzo” realizado por el presidente Chávez y aclaró que su “gestión económica” tendrá como “eje lo social”.
“Este no es el momento de quedarse callado”
Aseguró que la garantía de las elecciones del próximo 14 de abril recae sobre los testigos y observadores del proceso. “Cada abuso se lo vamos a decir al país y aquí no hay opción para la abstención (…) este no es el momento de quedarse callado. Creo que fuimos tolerantes con muchos abusos en el proceso pasado pero este es otro juego”, dijo.
Acerca de un posible debate entre los candidatos aseguró que el país se lo merece y que serviría para comparar los proyectos de país que mantienen los candidatos.
Sobre las personas que tienen afecto hacia Chávez estableció que él cree “en un Dios que está allá arriba”, aunque aclaró que respeta lo que siente cada persona.“Si se pudiera dar se da, pero allá quien le tenga miedo al debate. Incluso le ofrecimos que pudiera poner un teleprompter, o que el ministros Villegas le pasara papelitos, pero creo que eso ya no se va a dar”, manifestó Capriles.
Sobre las palabras dichas por Maduro desde Barinas, dijo: “¿Sabrá Maduro quién es Hitler? Si lo sabe, está diciendo una barbaridad. Le está diciendo al que piensa distinto que es un asesino”, al tiempo que exigió respeto “para quienes piensan distinto a este Gobierno”.
Sobre los resultados de las encuestas: “Este juego está en desarrollo”
Sobre las encuestas dijo que no cree que “ninguna encuesta tenga ‘la foto’ de lo que va a pasar el 14-A (…) yo creo que los venezolanos tienen en su mano el tomar la decisión, este juego está en desarrollo pero el candidato del gobierno nunca subió, está cabalgando en una silla prestada”.
Asimismo, indicó que Maduro busca esconderse detrás de la imagen del presidente y dijo que ahora están en el gobierno muchos de los que Chávez calificó de manera negativa.
“Yo creo que el 14-A tenemos los venezolanos la decisión en nuestras manos: votar” y manifestó que “hay muchas personas que usan la camisa roja que deben estar (en el gabinete) por que si hablamos de un gobierno de unidad nacional significa todos”.
Capriles habla del estado comunal
Sobre la formación del estado comunal dijo que “la forma de organización está en la Constitución, eso no tiene discusión”.
“El gobierno les puso nombre pero estos mecanismos de organización que se han querido empezar a desarrollar no está en la Constitución”, dijo, argumentando que con esto se busca “controlar a los ciudadanos”.
Explicó que a nadie se le quitarían las misiones ya “que estas ya son un derecho” pero que si está en discusión la eficiencia.