El canciller de la República, Elías Jaua, durante su participación en el lanzamiento delMovimiento por la Vida y por la Paz, señaló que “la extrema fascista cree que los problemas de la (inseguridad y la violencia) se resuelven cayéndole a plomo a los barrios”.
Jaua manifestó que para buscar una solución en vías de solucionar el problema de la inseguridad no se debe caer en ningún extremo radical. “No podemos creer que todas las personas que viven en barrios son delincuentes y por lo tanto hay que caerles a plomo (…) pero tampoco podemos caer en el extremo civilizador y compasivo”.
Agregó que “es un desafío para el Estado venezolano proteger la vida, pero no es el Gobierno el que está mandando a matar a los jóvenes como lo hacía la IV República, creo que esa diferencia hay que marcarla claramente, la violencia política desde el Estado y la violencia social que estamos enfrentando como un fenómeno cultural”.
“En el barrio hay una vida y una vida bonita, incluso mucho más bonita que en los sectores urbanizados, más solidaria, más constructiva, que sólo está manchada e impactada por la violencia, y ese es el primer gran objetivo del Movimiento por la Paz y la Vida, siguiendo las orientaciones del comandante Hugo Chávez, que es la protección de la vida”, manifestó al tiempo que señaló que esto se debe llevar a cabo “respetando a cada individuo y los códigos dentro del entorno”.