Lo Último

.

.

lunes, 1 de abril de 2013

Gobierno Nacional autorizó la creación de seis nuevas empresas del Estado


AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó a la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), mediante decretos, para que constituya seis empresas del Estado, que estarán adscritas al Ministerio de Industrias.
Las empresas creadas son: Venezolana de Envases de Aluminio, Venezolana de Envases (Venenvases), Venezolana del Cartón (Vencartón), Venezolana de Válvulas y Grifos (Valerisa), Venezolana de Cerámicas y Forjas y Aceros (Forjacero).
Las empresas nacen con el objetivo de garantizar la producción nacional en sus respectivos ámbitos y promover el desarrollo endógeno, la generación de empleo y la economía productiva.
El decreto 9.437, publicado en la Gaceta Oficial número 40.136, del 26 de marzo de 2013, que circuló este lunes, precisa que Venezolana de Envases de Aluminio nace debido a que es ineludible e inaplazable concebir para el Estado una empresa destinada a transformar, manufacturar, comprar, vender y reciclar aluminio para la fabricación de productos de todo tipo y, en especial, para la producción de envases en general.
Mientras, el objeto de Venenvases será diseñar, construir y vender cajas y envases de cartón y papel laminado, tal como lo expresa el decreto presidencial 9.438. También señala que es deber del Estado evitar la interrupción en la producción, distribución y comercialización de envases de cartón requeridos para productos de primera necesidad.Añade entre sus considerandos que es deber del Gobierno evitar la interrupción en la producción, distribución y comercialización de envases de aluminio requeridos para productos de primera necesidad.
La tercera empresa, Vencartón, se encargará de laproducción, impresión y comercialización de cajas y estuches de cartón y papel, indica el decreto presidencial 9.439.
Valerisa, por su parte, tendrá por finalidad la fabricación y comercialización de piezas de metales no ferrosos, tales como bronce, cobre y aluminio, principalmente aquellos dirigidos a la construcción, acueductos, conexiones y grifería, señala el decreto presidencial 9.440.
Asimismo, el decreto presidencial 9.441 autoriza la creación de la empresa Venezolana de Cerámicas para la fabricación, distribución y comercialización de piezas sanitarias de cerámica.
Por último, nace la empresa estatal Forjacero, dirigida a la producción y comercialización de elementos de acero, terminados por el proceso de forjado y mecanizado en caliente u otros.
El decreto 9.442 indica que es deber del Estado evitar la interrupción en la producción y distribución de estos productos, requeridos en el sector petrolero, automotriz y del aluminio, entre otros.