Ángel Oropeza, psicólogo social, aseguró que cuando el chavismo se ha presentado sin el Presidente Chávez rara vez superó los cinco millones de votos. Afirmó que cuando no estuvo en competencia su líder, las votaciones del chavismo bajaron hasta 40%.
Oropeza dijo que en el chavismo saben que habrá un descenso de sus votos y su apuesta consiste en que la oposición baje más.
El politólogo señaló que si la oposición repite las votaciones del 7 de octubre pasado, ganará las elecciones.
Para Oropeza, la estrategia del oficialismo será convencer a los votantes de la oposición de que no vale la pena participar.
En su opinión, la campaña para los comicios del 14 de abril es de ribetes épicos por la desigualdad entre las partes, aunque recordó que en Chile de 1988 se libró también una lucha desigual que dio al traste con una dictadura más férrea.
Oropeza dijo que el gobierno trata de vender la idea de que Nicolás Maduro no existe para su campaña y que quien está en juego es el Presidente Chávez, mientras la oposición ha cambiado su estrategia e intenta mostrar que el candidato oficialista es Maduro y no Chávez.
El psicólogo social indicó que la inseguridad no será superada en Venezuela mientras haya polarización y que para que este fenómeno desaparezca se necesita un cambio de gobierno.