El presidente Encargado de la República, Nicolás Maduro, instaló desde la sede de la Unes, en Catia, el equipo nacional del Movimiento por la Paz y la Vida en 19 zonas del país que tienen mayor incidencia delictiva.
El equipo tendrá una secretaría ejecutiva, integrada por la rectora de la Unes, Soraya El Achkar, la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, almiranta Carmen Meléndez; la secretaria del Comando Hugo Chávez, Cilia Flores; la ministra de Comunas y Protección Social, Isis Ochoa; el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas; y el padre Numar Molina.
Nicolás Maduro dijo que la Universidad Experimental de la Seguridad “es uno de los milagros del comandante Hugo Chávez, de su mano nació este milagro que ahora forma una nueva juventud” e indicó que los estudiantes de la institución dedicada a la seguridad forma a “la mejor policía en lo humano, profesional, científico y moral que jamás haya existido en la patria”.
Maduro comentó que “o se está con la patria o se está en contra, son lecciones que nos deja la historia” y añadió que “el racismo contra el pobre es la herencia de los viejos valores de la burguesía“.
“Vamos a lograr que este sea un país de paz, de vida y de convivencia”, aseveró al tiempo que expresó: “Ustedes como policías del siglo XXI, socialista y humanistas van a ser las columnas vertebrales para que en nuestro país se respete la ley”.“En este patio ahora hay pura dignidad y civismo,sientanse chavistas de todo corazón, porque decir eso es decir que son Bolívar del siglo XXI, que son verdaderos cristianos”, enfatizó.
“Pronto estaremos aprobando la Ley Desarme en la AN, pero el primer desarme que tenemos que hacer es el de los antivalores del capitalismo“, reiteró.
El Presidente Encargado de la República reiteró que “en la Unes nos sentimos en nuestra casa. En este mismo piso donde fueron despreciados y humillados jóvenes humildes, ahora estarán formándose ustedes”.
Durante el recorrido, Maduro estuvo acompañado por la rectora de esta casa de estudios, Soraya El Achkar, quienexplicó la distintas reformas que se están haciendoa las instalaciones de esta universidad.Igualmente, anunció que el 30 de abril inaugurará la sede de la Unes “una vez que me juramente como Presidente Constitucional”.
El Presidente resaltó que los espacios de la Universidad de la Seguridad se convertirán en una comuna para la organización de la población cercana a esta localidad.
Indicó hoy que la Policía debe ser instrumento de la construcción del socialismo y sus miembros “practicantes de la doctrina de Cristo, bolivarianos y antiimperialistas”.
Maduro aseguró, por otra parte, que ya han recibido llamadas de miembros de grupos violentos en zonas humildes de varias ciudades del país para manifestar su deseo de dejar el crimen y su intención de incorporarse “al trabajo, a la vida”, en respuesta a una reciente iniciativa del candidato chavista de llamarles a dejar las armas.
Sostuvo que “o somos nosotros los que cambiamos esta realidad o no es nadie. Esto lo podemos cambiar, todos unidos, especialmente el Gobierno revolucionario en socialismo, con los métodos socialistas, humanistas, más nadie”.
“Si Venezuela tuviese el infortunio de que nuevamente gobernara la burguesía, la élite, la macollita de la derecha, sencillamente vendría el abandono absoluto del pueblo y la represión inclemente, eso es lo que vendría”, manifestó.
Aprueban 94 millones de bolívares para construir 5 canchas de paz
Alrededor de 94 millones de bolívares serán destinados a la construcción de cinco canchas de paz en el país, informó el presidente Nicolás Maduro.
Las canchas de paz serán espacios para promover la cultura y el deporte. Las cinco instalaciones estarán ubicadas en el sector Luis Alfonso Vásquez,de Maracaibo, estado Zulia; en la parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda; en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia, estado Carabobo; en el sector San Vicente del municipio Girardot del estado Aragua y en la parroquia El Valle del municipio Libertador, en el Distrito Capital.
Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Educación Superior, Yadira Córdova, manifestó que “el comandante Chávez había insistido en que el nuevo ciclo de mandato tenía que hacer un esfuerzo superior en la construcción de una nueva espiritualidad, justamente para nosotros construir esas condiciones para la paz y la convivencia requerimos de nuevos códigos de relación”.
“Debemos instalar los valores por la vida en nuestro pueblo, en la familia, en el niño y el adolescente”, añadió al tiempo que dijo: “Todo el esfuerzo que se hace en el Gobierno Bolivariano y específicamente desde el gabinete social se vino orientando en los primero ciclos de la revolución para garantizar las condiciones para la inclusión, todos los elementos materiales y de consciencia, pero sin embargo aún no es suficiente”.
“Si nosotros no logramos revertir esos elementos instalados, que muchas veces son más poderosos que el deseo de vivir y vienen a través de los medios de comunicación y de una simbología que ha creado el capitalismo, no encontraremos una solución“, acotó.
Con información de AVN y EFE