Human Rights Watch (HRW) hizo un llamado al gobierno de Venezuela a "respetar la libertad de prensa, y garantizar que todos los incidentes violentos se investiguen en forma oportuna, exhaustiva e imparcial".
Para la organización de Derechos Humanos, no deberían utilizarse investigaciones sobre los hechos violentos que se registraron en Venezuela tras conocer el resultado de las elecciones presidenciales como una "herramienta política".
“El gobierno debería llevar adelante investigaciones independientes y creíbles de todos los actos de violencia para determinar quiénes son los responsables, en vez de utilizar a las investigaciones penales como una herramienta política”, manifestó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
Indicó que "el gobierno de Venezuela no debería limitar los derechos de sus ciudadanos a expresar libremente su opinión y reunirse de manera pacífica en el contexto de las controvertidas elecciones presidenciales".
HRW también criticó la decisión del presidente electo Nicolás Maduro de prohibir una marcha encabezada por el candidato presidencial Henrique Capriles, la cual tenía como destino la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Los venezolanos tienen derecho a cuestionar pacíficamente los resultados de las elecciones, ya sea manifestándose en las calles o expresando su opinión en los medios”, aseveró Vivanco.