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martes, 25 de junio de 2013

"Efecto Tamagotchi": Apego y adictiva responsabilidad por seres virtuales

Para muchos, una de las razones que hay detrás del éxito de la aplicación móvil "Pou" es la nostalgia, el volver atrás en el tiempo hasta la época en que los juegos electrónicos como los Tamagotchi. 

Eran entretenimientos simples y que no requerían una gran habilidad ni tampoco un gran esfuerzo mental: una receta perfecta para los smartphones

El éxito de Pou, sin embargo, no se debe únicamente a la nostalgia. Ya a finales de los noventa los psicólogos, apremiados por padres y profesores preocupados, inventaron la expresión "efecto Tamagotchi" para referirse al apego por seres virtuales y a la adictiva sensación de responsabilidad personal por un ente que no es de carne y hueso. 

Fueron sesudas discusiones filosóficas que no llevaron a nada concreto. Tampoco hizo falta extenderse más: un par de años después, los Tamagotchi ya habían desaparecido de nuestras vidas, y con ellos la polémica, que, como muchas otras, parecía ya muerta y enterrada. Pero no contaban con la revolución móvil del siglo XXI. 

Desde que los tamagochi desaparecieran, las mascotas virtuales han prosperado con distinta fortuna en todas las plataformas. Hay literalmente de todo y para todos los gustos, en 2D y 3D. Casi todos se sustentan a través de la compra de accesorios virtuales.
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