El Colegio Regional de Periodistas de Lima, ha emitido un comunicado ante lo remitido por el colega Max Obregón Rossi vía redes sociales. Aquí el comunicado.
COMUNICADO
Frente a artículos y comentarios difamatorios que se vienen difundiendo a través de las redes sociales y que pretenden dañar la bien ganada imagen del Colegio Regional de Periodistas de Lima, el Consejo Directivo precisa lo siguiente:
No es cierto que el Colegio Regional de Periodistas de Lima, pretenda cobrar por la listas de adherentes como afirma el señor Max Obregón Rossi, quien falta a la ética desinformando a los miembros de la Orden.
Hay que recordarle que el Estatuto del Colegio de Periodistas del Perú precisa en el Título X, Capítulo XII, Art. 71°, textualmente lo siguiente: El Reglamento Electoral del CPP, norma el proceso electoral, tiene carácter permanente, su modificación es competencia de la Asamblea Nacional.
Los Comités Electorales serán los responsables de cumplir estrictamente con lo normado en el Reglamento de elecciones, su no cumplimiento o Exceso de funciones, como AMNISTÍAS u otras de carácter administrativo y/o económico, DETERMINAN SANCIONES de acuerdo al presente Estatuto.
Asimismo, en el Art. 13° del Reglamento de Elecciones precisa: Están aptos para sufragar todos aquellos miembros de la orden que ESTÉN AL DÍA EN SUS COTIZACIONES ORDINARIAS y no tengan sanción vigente del Tribunal de Honor.
También, en otro de los artículos reitera y determina que: los Candidatos a Decano y Vice Decano y las listas que la integren, deberán cumplir con los Arts. 40 y 41 del Estatuto, esto es: ESTAR AL DÍA EN SUS COTIZACIONES.
Por tanto, es inconsecuente la posición de quien pretende con su incumplimiento a las Normas establecidas para el ordenamiento del Colegio de Periodistas del Perú, postular y arrastrar a los que se integren a su lista a incumplir y faltar a lo ya señalado líneas arriba.
Es irónico que los Miembros inhabilitados pretendan y persistan en AMNISTÍAS que no contempla el propio Estatuto, entonces con qué calidad moral pretenden postular a un cargo si son los primeros que están haciendo caso omiso de él.
Además, hay que señalar que LOS LLAMADOS “MIEMBROS HONORARIOS” no tienen voz ni voto. Por lo tanto, no pueden ser personeros como pretende el Sr. Max Obregón Rossi al enviar al Sr. César Nureña (MH) como su personero, desconociendo de tal manera el Estatuto y Reglamento, que avalan estas elecciones.
¿Dónde está la ÉTICA PROFESIONAL? Dónde está su dignidad de persona honesta y su vocación de servir a su institución y no servirse de ella.
ADEMÁS EXISTE UN ACUERDO APROBADO EN EL CONSEJO NACIONAL DE DECANOS, EN ENERO DEL PRESENTE AÑO, DETERMINANDO QUE NO HABRÁ AMNISTÍA.
El señor Obregón Rossi debería ser más sincero con los miembros de la orden y no tratar de desprestigiar a quienes desde hace dos años nos hemos entregado en cuerpo y alma a cambiar la imagen que dejaron algunos malos directivos del Colegio Regional de Periodistas de Lima. ¿Qué hizo el señor Obregón Rossi por el CRPL?, ¿cuántas veces asistió al CRPL para preguntar sobre su situación y qué podía hacer para ayudar a sacar adelante a nuestro ente deontológico?.
¿Solo piensa tener todas las prerrogativas y consideraciones sin merecerlo, gozando de una posición inaceptable, pretendiendo luego exigir a los demás “que cumplan con sus obligaciones” cuando él no da el ejemplo? ¿Con qué calidad moral desempeñará un alto cargo?.
Entonces queda claro que, ahora que el Colegio Regional de Periodistas de Lima está encaminado con una muy buena imagen ante la población, quieren subirse al coche pretextando ser salvadores de un colegio que en estos momentos tiene nombre y es reconocido por las autoridades políticas, sociales, eclesiásticas, y la sociedad civil.
Lo único que queremos es que estas justas electorales se lleven con la mejor armonía entre los candidatos y que estos no tengan que recurrir al sensacionalismo o la mala información para dañar honras, eso no lo vamos a permitir.
Lima, 7 de junio de 2013
CONSEJO DIRECTIVO
COLEGIO REGIONAL DE PERIODISTAS DE LIMA