Bilbao se quedó hoy sin su “Loco” favorito, Marcelo Bielsa.Al menos para la hinchada del Athletic, quien en las últimas semanas se posicionó a favor de la continuidad del técnico argentino, desestimada hoy por su directiva.
“Es normal que los socios crean que es la mejor opción, pero a nosotros nos corresponde tomar una decisión”, explicó Josu Urrutia, presidente del club.
A la afición del Athletic le dio igual los sufrimientos de esta temporada, en contraste con las alegrías de la anterior. Si hace un año el equipo protagonizó partidos épicos para llegar a las finales de la Liga Europa y la Copa del rey, aunque perdió ambas, esta campaña peleó hasta el final por la permanencia en la Liga española.
Pero Bielsa dejó huella entre la hinchada del Athletic no sólo por el estilo que le dio al equipo, queriendo ser siempre protagonista, sino por la imagen de honestidad, fidelidad y profesionalidad que transmitió.
Durante los días previos, la prensa había especulado con la posibilidad de que el argentino entrenara a equipos como Inter de Milán o hasta Barcelona, pero Bielsa fue fiel a sí mismo desde el principio: “Me había comprometido y yo cumplo”.El argentino fue la gran baza electoral de Urrutia hace dos años, cuando el ex jugador del Athletic ganó los comicios contra todo pronóstico.
Bielsa fue Bielsa en Bilbao. Con él en el banquillo, el equipo pasó a proponer un modelo muy atractivo para el espectador, con un fútbol eléctrico y buscando mandar en cada partido, independientemente del rival que tuviera delante.
El Athletic se acostumbró a vivir en los puestos punteros de la Liga española y avanzó en los torneos de eliminatorias. Nadie olvida aquella serie de la Liga Europa ante el Manchester United, tan llena de épica. Como siempre le gustó a la hinchada del Athletic.
Fuera del campo, Bielsa tampoco admitió traiciones a su propia personalidad. Impidió a los directivos entrar en parcelas deportivas, exigió exactamente el 100 por cien a sus futbolistas, pensó en el Athletic las 24 horas del día y nunca concedió entrevistas personalizadas a los medios. A cambio, sus ruedas de prensa, a menudo nocturnas, se extendieron hasta llegar a la hora en ocasiones.
Esa primera temporada, con tantos momentos de gloria, terminó abruptamente con las duras derrotas en la Liga Europa, ante Atlético de Madrid, y Copa del rey, ante Barcelona, en ambas por idéntico marcador 3-0.
De la derrota ante el Atlético trascendió una conversación privada mantenida pocos días después en el vestuario con sus jugadores y filtrada en la prensa.
Contra todo pronóstico, Bielsa decidió seguir y aceptar la oferta de renovación del club. Pero la temporada 2012-13 comenzó ya torcida con un enfrentamiento público entre entrenador y club por diferencias en la construcción de la ciudad deportiva del Athletic.Fue Bielsa en estado puro: “Me parece inadmisible, muchachos, movilizar un pueblo, decepcionar a un pueblo, no estar a la altura de la ilusiones que generaron porque yo estoy verdaderamente avergonzado de haber decepcionado a la afición del Athletic de Bilbao. Porque no pierdan de vista, muchachos, que la decepcionamos”.
Aquel suceso, que incluyó una insólita “autodenuncia” de Bielsa por agredir a un responsable de la obra, fue el desencadenante de una serie de desafectos entre dirigentes y técnico. También se habló de desencuentros de Bielsa con algunos futbolistas. Y a todo ello se unieron las derrotas en el campo.
Pero la hinchada se mantuvo inquebrantable hasta el final en el apoyo a Bielsa, como se demostró el miércoles en el adiós al estadio de San Mamés, cuando el argentino escuchó continuadas muestras de afectos de la afición.
Nada de esto sirvió para Urrutia, quien hoy hizo pública la decisión de no contar con Bielsa para la próxima temporada “por unanimidad” de los directivos.
El español Ernesto Valverde -curiosamente un admirador declarado de Bielsa- es el gran favorito para la sucesión.
“Buscamos un perfil que en el ámbito deportivo siga como protagonista y que se integre en la institución lo antes posible”, dijo Urrutia sobre el futuro técnico, que no será Bielsa.