Lo Último

.

.

sábado, 8 de junio de 2013

Dudan de que el plan “antibachaqueo” arranque la semana que viene: no hemos recibido instrucciones

Según el diario La Verdad, la venta controlada de productos básicos mantiene a la expectativa los diferentes supermercados de la ciudad, mientras entra en funcionamiento el nuevo plan de automatización propuesto por la Gobernación de Zulia.
Solo dos pollos, dos paquetes de harina o arroz y un par de jabones de baño por persona es la cantidad que ofrecen los establecimientos comerciales.
A continuación el texto publicado en el diario La verdad:
Trabajadores de los automercados indicaron a este medio de circulación regional que aún no arrancan con el nuevo sistema que permitirá a los usuarios comprar 20 tipos de rubros prioritarios de alimentación o higiene cada tres días, por lo que mantienen su política de limitar el número de unidades.
Andrés De Cándido, presidente de la Asociación Zuliana de Supermercados y Afines (Azusa), indicó recientemente que se hace la prueba de la tecnología, que se implementará a partir del lunes.
Fuentes del sector indicaron que dudan que la semana próxima entre en funcionamiento del nuevo esquema, puesto que aún los locales no reciben las instrucciones.
El plan consiste en la limitación en la venta de alimentos y artículos de cuidado personal, de manera que una misma persona solo obtenga los rubros una vez dentro de un período determinado y en cantidades específicas.
Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, sostiene que el modelo busca reducir el contrabando de extracción de alimentos a través de la frontera hacia Colombia.

Racionamiento

Eliseo Fermín, diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia, considera que el esquema que se pretende implementar es discriminatorio, implica un “racionamiento” y está inspirado en la “libreta cubana”.
El parlamentario regional insta al gobernador del estado a desistir en la aplicación del llamado Plan de Automatización para la Compra de Alimentos.
Fermín conminó a Arias a tomar verdaderas medidas en contra la salida ilegal de productos básicos, como la activación de puntos de seguridad en el puente sobre el río Limón (Mara) y la detención de los llamados “bachaqueros”.
“La gente no se tiene que resignar a comprar la harina o el arroz de forma interdiaria o cada tres días, en determinadas cantidades y condiciones”.
Afirmó que ni el Gobernador ni los establecimientos comerciales tienen la capacidad para restringir las compras de alimentos de los ciudadanos.
“Para los supermercados no debe ser fácil tener a dos mil personas en la puerta, o cayéndole encima a los productos; pero no por eso el dueño de un supermercado puede limitar el acceso a la comida de los zulianos”.
Fermín agregó que el plan que pretende implementar desde el lunes la Gobernación no resolverá el problema de escasez de rubros prioritarios, pues -consideró- el mismo solo se solventará con la reactivación del aparato productivo nacional.
Por Daniela García