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miércoles, 26 de junio de 2013

El Nacional: más de 205.000 familias dejaron de comprar en Mercal

 El diario El Nacional publicó que según la encuesta de seguimiento del consumo del Instituto Nacional de Estadística “señala que para el segundo semestre de 2012 más de 3,67 millones de hogares compraron al menos un producto en las bodegas de Mercal, lo que equivale a 51,63% de las familias venezolanas”.
Sin embargo, reseña el estudio que “en un año 205.418 familias dejaron de adquirir productos en la red de alimentos subsidiados, al pasar de más de 3,88 millones de hogares en el segundo semestre de 2011 a 3,67 millones entre julio y diciembre de 2012″.
Además, agregó que “en 6 años, la red de bodegas creada para abarcar la población de menos recursos, redujo su participación en el mercado de alimentos básicos en 19,95 puntos“.
A continuación el texto publicado por el medio:
La encuesta de seguimiento del consumo del Instituto Nacional de Estadística señala que para el segundo semestre de 2012 más de 3,67 millones de hogares compraron al menos un producto en las bodegas de Mercal, lo que equivale a 51,63% de las familias venezolanas.
El estudio indica que en un año 205.418 familias dejaron de adquirir productos en la red de alimentos subsidiados, al pasar de más de 3,88 millones de hogares en el segundo semestre de 2011 a 3,67 millones entre julio y diciembre de 2012.
La penetración de Mercal, como establecimiento de venta de los alimentos básicos en 2006, era de 71,58% del total de las familias que se abastecían de productos como leche, carne, pollo, aceite, arroz, harina de maíz, pastas, azúcar, café y otros a precios subsidiados, ahora llega a 51,63%. En 6 años, la red de bodegas creada para abarcar la población de menos recursos, redujo su participación en el mercado de alimentos básicos en 19,95 puntos.
En 2006 el INE calculaba que más de 4,52 millones de hogares eran abastecidos por Mercal, y al cierre del segundo semestre de 2012 estuvo en 3,67 millones, lo que significa una pérdida de 18,80%.
El ministro de Alimentación, Félix Osorio, afirma que Mercal tiene su objetivo claro: abastecer y satisfacer a las familias más pobres y no hacer negocio con los alimentos.
El estudio del INE detalla que para finales del año pasado, un total de 668.3869 hogares pobres o del estrato V, que representan 9,38% del total de las familias venezolanas calculadas en más de 7,12 millones, acudió a Mercal a comprar alimentos. Mientras que en el segundo semestre de 2011 Mercal abasteció a 686.833 familias. Igualmente 2,22 millones de hogares del estrato IV o medio bajo optaron por comprar en Mercal, y cerca de 789.211 familias de los estratos I, II y III clasificados con una mejor situación económica.
El INE indica que los productos de mayor demanda para el cierre del segundo semestre de 2012 fueron leche en polvo, adquirida por 2,4 millones de hogares; aceite, 2,2 millones de familias; arroz, 2,2 millones de familias y pollo, 1,9 millones de personas. No aparecen en la lista de los alimentos más comprados en Mercal la carne de res ni la harina precocida, mientras que se distribuyen en las bodegas subsidiadas pastas para más de 1,9 millones de hogares y azúcar para 2,1 millones de familias y caraotas, atún, sardina y lenteja para entre 1,7 y 1,2 millones de hogares por cada rubro.

El Dato

La semana pasada comenzó el programa Mercal Obrero con la idea de llevar alimentos a precios subsidiados a los empleados en los sitios de trabajo, con lo que se espera beneficiar a 23.000 trabajadores. El Gobierno subsidia 84% del costo de los alimentos que se venden en Mercal.

Por Katiuska Hernández
Con información de El Nacional