El Ministerio de Educación Universitaria criticó la "injustificable actitud de conflicto" de algunas organizaciones gremiales en las casas de estudios autónomas en el país, por colocar el riesgo la continuidad de los estudios los jóvenes en el país. El titular de la institución, Pedro Calzadilla, recordó que las mesas de trabajo aún permanecen discutiendo la Contratación Colectiva Única en la cual se llegaron a acuerdos en los salarios de trabajadores, obreros y profesores.
El ministro Pedro Calzadilla, quien firma el comunicado, realizó un exhorto "nuevamente a las autoridades universitarias a convocar inmediatamente a la normalización de las actividades en todas las casas de estudio". Consideró que las diferencias existentes entre autoridades académicas y gobiero, deben ser dirimidas mediante el diálogo.
"Convocamos a las y los rectores de las universidades agrupados en la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) y la Asociación de Rectores Universitarios de Venezuela (AVERU), a establecer las condiciones que permitan una relación constructiva, que atienda a la situación y prospectiva del sistema de educación universitaria y de las instituciones. Todas las Universidades son de la Nación y deben estar a su servicio", manifestó el ministro de Educación Universitaria en el documento.
Calzadilla acotó que proseguirán con la discusión del contrato colectivo para las universidades durante esta semana. "Las discusiones de la Reunión Normativa Laboral continuarán esta semana para abarcar los temas de salud, vivienda, alimentación, acceso a bienes básicos, educación, recreación y turismo, que contribuyan a garantizar el vivir bien de las y los trabajadores universitarios".