AVN).- Un convenio de cooperación suscribirán este domingo los gobiernos de Nicaragua y Venezuela para replicar la experiencia del complejo turístico Puerto Salvador Allende, ubicado en el borde del lago Xolotlán de la capital nicaragüense, Managua, en los lagos tanto de Valencia (estado Carabobo) como de Maracaibo (estado Zulia).
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció la información durante su visita a Managua, donde se reunió con su homólogo Daniel Ortega.
Desde la embarcación La Novia de Xolotlán, atracada en el lago homónimo de Managua, el Jefe de Estado precisó que la “primera combatiente” de la República, Cilia Flores, y el ministro de Turismo, Andrés Izarra, serían los encargados de coordinar la construcción de ambos proyectos.
El complejo turístico Salvador Allende fue desarrollado en 2008 por el gobierno sandinista y convirtió un puerto que era depósito de basura y destino de las aguas servidas de la ciudad de Managua en un complejo turístico al servicio de la población de esta nación centroamericana.
En 2010, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, visitó la embarcación La Novia de Xolotlán. Dicha visita fue recordada en esta oportunidad por el presidente, Daniel Ortega, quien expresó: “Aquí estamos en el mismo sitio donde hace tres años compartimos con este digno hijo de Bolívar, libertador de nuestra América, de nuestros pueblos, el comandante Hugo Chávez Frías. Estamos en este mismo barquito y en esta foto (foto de la visita de 2012) aparece Nicolás (Maduro), como siempre al lado del presidente Chávez y ahora cumpliendo esta misión que le dejó Hugo Chávez: seguir construyendo la unidad de Latinoamérica“.
Al respecto, Maduro reiteró que su administración va por la misma ruta iniciada por el comandante Chávez. “Vamos por su mismo camino, porque hay un solo camino, el de la independencia y la paz. Cómo anheló el presidente Chávez, este desarrollo que vimos en junio de 2010, y que era entonces 10% de lo que es ahora. Ahora nosotros queremos llevarlo al Lago de Valencia y al Lago de Maracaibo, para que la población de estas dos ciudades disfruten de sus espacios”.