Un meteorito encontrado en el desierto del Sahara en Túnez en 2010 por dos españoles, cuyo hallazgo se ha mantenido en secreto hasta hace pocas semanas, ha aportado nuevos datos relevantes sobre Marte, tras tres años de análisis de la piedra efectuados en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
El catedrático de Química del Instituto de Técnicas Energéticas y el Centro de Investigacion en Nanoingenieria de la UPC,Jordi Llorca, ha explicado que el análisis del meteorito, que pesa 538 gramos y se originó hace 3 millones de años, ha revelado que tiene la misma composición y proviene del mismo choque que otros dos meteoritos marcianos encontrados en Los Ángeles (Estados Unidos) y Marruecos.
"Por primera vez, hemos podido constatar que existe una nube de meteoritos de Marte circulando en una órbita, que cada cierto tiempo atraviesa la Tierra y es cuando caen estas piedras, que se originaron por el choque de un asteroide con Marte hace 3 millones de años según nos han indicado sus isótopos", ha explicado el científico.
Aguardaron a más frecuente
El meteorito fue hallado por José Vicente Casado, geólogo y propietario de una tienda de minerales en León, y David Allepuz, licenciado en Física y empleado de La Caixa, que se dedican desde hace años a la búsqueda de meteoritos.
"Cuando lo encontramos el 13 de enero de 2010 y se lo llevamos a Jordi Llorca para que lo analizara,la comunidad científica nos pidió que no revelásemos el hallazgocon la esperanza de encontrar más fragmentos", ha explicado Allepuz.
El meteorito, denominado KG-002, es del tipo Shergottita, ocupa el decimoséptimo lugar en peso entre los meteoritos marcianos conocidos y es el que procede de una mayor profundidad del manto de Marte, ha destacado Llorca.
Tras tres años de análisis, en el que han colaborado expertos de todo el mundo, los resultados de la investigación sobre este "extraordinario meteorito" se han publicado en la revista especializada "Meteroritics and Planetary Science".
El primero fuera de la Antártida Allepuz ha subrayado que de los poco más de 57.000 meteoritos encontrados, únicamente 117 provienen de Marte. "Además el KG-002 es el primer meteorito de Marte descubierto por europeos fuera de la Antártida y el único de todo el mundo del que se dispone de material audiovisual en el momento del hallazgo".
Además de ser el meteorito con origen más profundo de Marte de todos los conocidos hasta ahora, aporta información del interior del planeta de hace 120 millones de años, justo antes de dejar de tener un núcleo fundido y cuando aún tenía una atmósfera densa, ha dicho Allepuz.
Según Llorca, de todos los meteoritos conocidos, éste es el que contiene una mayor proporción de maskelinita, un mineral que se forma en el momento del choque que arranca el meteorito de Marte, de lo que se deduce que proviene "de la mayor catástrofe cósmica de la que tenemos evidencia física".
Allepuz y Casado no se han planteado vender el meteorito, pese que el gramo de piedra de Marte se cotiza a entre 1.000 y 3.000 euros, "porque nosotros lo hacemos por la ciencia", ha manifestado el físico catalán, que ha recorrido lugares como Puerto Lápice, Villalbeto, Atacama o el Sáhara para buscar restos del espacio.
Casado y Allepuz, autores del libro "Meteoritos. Introducción y guía de reconocimiento", han hecho hasta ahora seis expediciones y han encontrado 16 piedras espaciales, la mayoría procedentes de asteroides, afición a la que dedican todos sus ahorros. Allepuz, vecino de Corbera de Llobregat (Barcelona), ha resaltado que la zona de Ksar Ghillane, al sur de Túnez, donde encontraron el KG-002, ha sido reconocida por la Meteoritical Society como una nueva 'Área de Recolección Densa de Meteoritos', de las que sólo hay unas 40 en todo el mundo.
"Con cada meteorito de Marte que se encuentra se completa el puzzle de lo que es el planeta marciano", ha afirmado Allepuz, que explica que es difícil encontrar restos del espacio, pero que hay que hacerlo en lugares estables geológicamente, como los desiertos.
"Es más fácil buscar en un desierto blanco, donde resaltan las piedras negras, porque los meteoritos se queman al entrar en la atmósfera. De todas formas, por cada kilómetro cuadrado cae un meteorito cada 10.00 años, y uno de cada 10.000 procede de Marte. Encontrarlo es como si te tocara la lotería".ABC