Lo Último

.

.

domingo, 2 de junio de 2013

INTERNACIONALES

Presidente uruguayo pide ayuda internacional para proceso de paz en Colombia

El presidente de Uruguay, José Mujica, llamó a la comunidad internacional a colaborar "en todo lo que se pueda" en la culminación del proceso de paz en Colombia, que consideró "lo más importante" que está ocurriendo en América Latina actualmente, en una entrevista al diario español El País. 

"Ahora estamos en una encrucijada: lo más importante que está pasando en América Latina es la tentativa de construir paz en Colombia. Es una de las cosas más importantes en las últimas décadas que han pasado y en todo lo que se pueda hay que tratar de ayudar", estimó "Pepe" Mujica en una larga entrevista en el diario español El País este domingo. 

El mandatario de izquierda, de 78 años, considera a Juan Manuel Santos "un hombre abierto" que "debiera recibir un caluroso apoyo de la comunidad internacional". 

"Tiene obstáculos muy grandes porque tantos años de guerra se han transformado en intereses contradictorios, en una multitud de cosas y, obviamente, mucho dolor", señaló. 

Las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC empezaron en Oslo en octubre y se desarrollan desde entonces en La Habana. 

Mujica, que se considera ateo, dijo al diario que el sábado iba a pedir al papa Francisco, con el que se entrevistó en el Vaticano, "que haga todo lo que pueda por apoyar el proceso de paz para Colombia porque yo le doy una importancia brutal". 

Las conversaciones de La Habana son el cuarto intento desde los años 80 de llegar a un acuerdo de paz en Colombia, azotada por un conflicto armado entre el Estado y las FARC y otras guerrillas desde los años 60 en el que han muerto más de 100.000 personas y han sido dezplazadas más de 3,7 millones. 

Además, el presidente uruguayo, que esta semana efectuó una visita oficial a España, señaló al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como el político que más ha marcado a América Latina en los últimos tiempos.

"Es un personaje histórico. De gran altura simbólica. ¿Por qué? Porque construyó primero una central, construyó un partido, luchó por el Gobierno, tiene un liderazgo natural, no se aferra a él, sabe que tienen que sucederlo", defendió.AFP