El politólogo Luis Salamanca explicó que el gobierno venezolano busca "enemigos", criminalizando las protestas que se realizan en el país y aseguró que se está "racionalizando" el voto ante la situación económica en la actualidad.
Sobre las elecciones municipales, el politólogo resaltó que los ciudadanos deben acudir a las urnas para seguir situando al país "en la situación de cambio político porque en mi opinión en electorado venezolano ha entrado en un nuevo momento de desplazamiento desde los sectores oficialistas, hacia los sectores opositores".
Manifestó que ni siquiera el fallecido presidente Hugo Chávez pudo "para el voto real" vinculado al incremento de votantes en el Registro Electoral. "El electorado se está moviendo y por eso hablo que puede haber una transición (...)Los electores tienen que ir a votar como han venido votando", agregó.
Salamanca explicó que ante la crisis económica, los ciudadanos tienen a dejar a un lado las emociones para pensar en su calidad de vida al momento de votar, hecho que privará en las elecciones municipales.
"El ciudadano no vive en el país, el ciudadano no vive en el Estado, el ciudadano vive en la calle, en un municipio (...) Las elecciones municipales siempre se posponen", dijo y acotó que le parece "muy lejano" al plazo fijado en diciembre.
Sin embargo, recordó que la abstención en las elecciones municipales suele rondar 70% pero resaltó que la problemática en el país en el ámbito económico, político y social permite una mayor participación de la ciudadanía. "La abstención ha sido una epidemia en estas elecciones, sin embargo en este momento hay una onda de cambio político (...) La gente quiere ver como genera más cambio", afirmó.
Criminalización a la protesta como respuesta
El politólogo Luis Salamanca indicó, en el programa Entre Noticias de Globovisión, que el gobierno critica las protestas en su contra con la "intención muy clara de frenar su actividad", tal como es el caso del sindicalista Rubén González. "La criminalización se ha extendido a actividades como en el área económica, como pesar un producto con una pesa que tiene desperfectos eso puede implicar una sanción legal. ¿Hasta dónde el Estado venezolano va a llegar esta actitud de estar viendo enemigos en todos lados?", se preguntó.
Para el politólogo, la criminalización de la protesta es una repuesta del gobierno ante la situación política y económica que se vive en el país. Destacó que se debe "manejar una situación política que se le sobrevino al gobierno a raíz de la desaparición física de su líder y el resultado de las elecciones del 14 de abril (...) El modelo político no da más y estamos viendo el resultado del agotamiento de ese modelo. Ahora con la crisis política la gente racionaliza su voto".
Señaló que "el gobierno pareciera querer más apegar a este tipo de expedientes (Criminalización de la protesta) y no creo que sea la solución".