Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana, cumpliendo los lineamientos del Plan Patria Segura, promovido por el Presidente Nicolás Maduro y activado en la entidad por el gobernador Francisco Ameliach Orta, continúan desplegados día y noche en la parroquia Miguel Peña, del municipio Valencia, sector priorizado por el gobierno bolivariano para atacar la inseguridad.
En esta oportunidad, un contingente de funcionarios y efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana, se desplegaron en horas de la noche en las calles de la parroquia Miguel Peña, priorizada entre los municipios donde se ejecuta el dispositivo especial de seguridad ciudadana “Patria Segura”.
Recientemente voceros del Gobierno Regional y Nacional resaltaron la disminución del 33 por ciento de los índices de criminalidad en la región carabobeña en tan sólo 10 días de ejecución del Plan Patria Segura, no obstante, han señalado que los trabajos deben intensificarse para bajar a la mínima expresión los números negativos y brindarle a la ciudadanía las garantías de vida en paz que merecen.
En ese sentido, el gobernador Francisco Ameliach giró instrucciones para la ejecución de las acciones, desarrolladas por un nutrido grupo de uniformados policiales y efectivos castrenses, acompañados por representantes del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (CPNNA), quienes salieron a aplicar estos operativos preventivos, chequeo de vehículos, verificación de registros policiales y de profilaxis social, “Como un solo gobierno”, para atacar los focos que propician la alteración del orden público y la violencia.
En este sentido, el G/B Arquímedes Herrera Ruso, comandante del Comando Regional No. 2 y secretario de Seguridad Ciudadana, indicó que durante las acciones desarrolladas este viernes, fueron retenidos varios conductores a los que se les aplicaron pruebas de alcoholemia, resultando algunas de ellas positivas, por lo que fueron detenidos los choferes y se mantendrán retenidos los vehículos, mientras se realizan las diligencias correspondientes por la falta cometida por estos conductores.
Igualmente, informó que, los miembros del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, verificaron a algunos adolescentes que fueron retenidos en el operativo, por estar sin sus representantes legales en horas no permitidas según la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente. En este caso, fueron dadas charlas a estos jóvenes mientras llegaban sus padres o madres para llevárselos a sus respectivas residencias.
Igualmente, tras la llegada de los padres y madres, se les hizo un llamado a siempre mantener resguardados a los niños, niñas y adolescentes en horas nocturnas. “Todos debemos ser corresponsables, colaborar para que logremos las metas planteadas, los menores de edad no pueden estar en las calles a altas horas de la noche, tomemos conciencia”, dijo.
El responsable del Plan Patria Segura en la entidad, refirió que, estos procedimientos se realizan diariamente con la participación activa de los cuerpos de seguridad del estado Carabobo,cumpliendo con las políticas del gobernador bolivariano Francisco Ameliach, quien desde el inicio de su gestión se puso al frente de la seguridad en la entidad.
Por último, el secretario de Seguridad Ciudadana, resaltó que, el Plan Patria Segura se encuentra desplegado 24 horas y reforzará aún más los operativos nocturnos, tal y como fue solicitado por los voceros de las comunidades, en una reunión sostenida con el Viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol) Marcos Rojas Figueroa, en el marco de actividades de Gobierno de Calle en Carabobo.