Representantes de Corea del Sur y Corea del Norte finalizaron, sin alcanzar un acuerdo, su tercer encuentro en diez días con el objetivo de reabrir el complejo industrial conjunto de Kaesong, que permanece clausurado desde abril pasado.
Después de una primera toma de contacto por la mañana y varias rondas de negociaciones en la ciudad norcoreana de Kaesong, las delegaciones no lograron alcanzar el consenso y a las 17:07 hora local (8:07 GMT) dieron por finalizado el diálogo, informó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.
Pyongyang y Seúl tampoco lograron superar sus diferencias en las dos reuniones anteriores, que concluyeron sin avances los pasados días 6 y 10 de julio.
De momento se desconoce si las partes buscarán nuevos encuentros para normalizar las actividades en el parque industrial conjunto, comentó la portavoz.
Al igual que en los dos anteriores encuentros, hoy Corea del Norte solicitó normalizar cuanto antes y sin condiciones la situación del complejo, mientras el Sur le exige garantías de que Kaesong no se vuelva a cerrar unilateralmente y propuso internacionalizar este polígono industrial.
Corea del Norte decidió el pasado 9 de abril, en plena campaña de amenazas contra el Sur y EEUU, retirar a todos sus trabajadores de Kaesong, lo que en la práctica provocó su cierre.
En el hasta entonces único proyecto económico vigente entre las Coreas un total de 123 empresas de Corea del Sur fabricaban productos con la mano de obra de unos 54.000 trabajadores norcoreanos.
El complejo suponía una importante fuente de divisas para el Norte y aportaba beneficios a las firmas sureñas al contar con mano de obra muy barata, ya que los sueldos medios de los obreros norcoreanos eran de unos 130 dólares al mes.
EFE