La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Alesia Rodríguez Pardo, afirmó que en un tema "tan importante y sensible" como es costo de los servicios de salud debe haber un diálogo entre todos los actores, tanto del sector público como del privado. “El gremio asegurador se mantiene atento para desarrollar este urgente diálogo constructivo donde deben estar presentes todos los sectores públicos y privados que inciden en el tema de salud, para en conjunto atender el problema estructural y corregir las desviaciones que pudieran existir a fin de alcanzar objetivos comunes que favorezcan a los asegurados y a todos los venezolanos".
La Cámara de Aseguradores de Venezuela, en el marco de su eje de formación e información, realizó la “Jornada CAV de Reflexión sobre Ley de la Actividad Aseguradora: a tres años de su vigencia”
Durante esta actividad formativa, la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Alesia Rodríguez Pardo, indicó que la Jornada cumplió con el objetivo de realizar una revisión integral de los cambios, innovaciones e impacto de los aspectos más resaltantes de la Ley de la Actividad Aseguradora a tres años de su entrada en vigencia, así como de la normativa que la desarrolla y otros aspectos normativos relacionados. “Como sector asegurador siempre hemos estado regulados, y de los análisis realizados en esta Jornada se ratificó en pleno el compromiso del sector asegurador y la CAV con el mantenimiento de los valores agregados que hasta el momento hemos ofrecido a todos nuestros asegurados en los diversos ramos de seguro, incluyendo en el área de HCM."
La Jornada contó con la participación de consultores jurídicos, abogados, actuarios, ejecutivos del área financiera y comercial en seguros, gerentes de fianzas, oficiales de cumplimiento, ejecutivos del sector asegurador en general, intermediarios de seguros, representantes de autoridades públicas como la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y otras instituciones del Estado, lo que permitió un espacio para el amplio compartir de reflexiones con la diversa audiencia.
Rodríguez Pardo, destacó que desde hace tres años, a raíz de la entrada en vigencia de la ley, ha existido un intenso movimiento normativo para el sector asegurador desde diferentes ángulos, lo cual ha modificado de manera importante el marco regulatorio.
“Desde el 2010, al sector asegurador le han sido establecidas una gran cantidad de nuevas responsabilidades y obligaciones, ante las cuales el gremio asegurador ha entregado análisis detallados sobre las implicaciones, manteniendo siempre el diálogo con el ente regulador, demostrando el apego del sector a la legalidad y su capacidad de adaptación, aun cuando en muchos aspectos las regulaciones que se han ido creando o modificando han afectado la operatividad de las empresas de seguros, pero siempre el sector asegurador ha tenido como norte mantener su solidez y estabilidad, y sobre todo continuar y mejorar la calidad de los servicios para los asegurados, promoviendo el dialogo constructivo público-privado en aras de buscar que los ajustes no afecten los servicios de calidad que le damos a nuestros asegurados”, dijo.
La Presidenta Ejecutiva, reiteró que “uno de los principales aspectos resaltados hoy ha sido que el sector asegurador, el cual ha estado regulado por más de 60 años, siempre ha cumplido la normativa legal vigente. Actualmente, con la Ley de la Actividad Aseguradora como marco regulatorio principal, a pesar de tener diversos vacíos en su contenido y no haber adecuado su Reglamento de aplicación, el sector asegurador se ha visto en la obligación de darle fiel y cabal cumplimiento a esta normativa, así como lo tiene que hacer con cualquier otra normativa vigente que incida en la actividad aseguradora, tal como es el caso de la reciente Providencia Administrativa No. 294 emanada de la Superintendencia de Costos y Precios (SUNDECOP), entre otras".
Rodriguez Pardo agregó que "el sector asegurador no ha emitido juicios de valor sobre lo adecuado o no de los costos por servicios clínicos y médicos para los centros de salud privados, que han sido establecidos en la reciente regulación de la SUNDECOP, sino que informó sobre la obligación del sector asegurador de apegarse a la legalidad. Es válido y un derecho de los centros de salud privados procurar establecer un diálogo con el Estado en cualquier momento, o de ejercer las acciones legales que consideren, pero también existe la obligación del sector asegurador de acatar la normativa establecida".
NOTA DE PRENSA