En un comunicado, la FCA (Financial Conduct Authority) anunció que las entidades implicadas son la sociedad Card Protection Plan Limited (CPP) y trece bancos, entre ellos Barclays, HSBC, Royal Bank of Scotland (RBS), Santander UK (filial británica del banco español) y una filial de Lloyds Banking Group (LBG).
Este anuncio se produce tras una larga serie de escándalos que han afectado en los últimos meses a la City. La indemnización podría beneficiar hasta a 7 millones de clientes, que compraron o renovaron 23 millones de pólizas de seguros de tarjetas de crédito.
Esos clientes habían adquirido productos de protección de sus tarjetas, o contra el robo de documentos de identidad, por un valor de 30 a 80 libras anuales. Podrán pedir en ciertos casos la devolución de sumas pagadas desde 2005, más intereses del 8%.
"Los clientes recibían informaciones falsas o poco claras sobre las pólizas con el objetivo de comprar los seguros de protección que, o bien no eran necesarios, o bien cubrían unos riesgos que habían sido sobredimensionados", explica la FCA.
Los grandes bancos y las sociedades emisoras de tarjetas de crédito habían incitado a millones de sus clientes a comprar los productos de la sociedad CPP.AFP