Nota de Prensa). – El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, recibió este jueves un cheque por 21 millones de bolívares para la rehabilitación del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”, ubicado en el municipio Puerto Cabello.
En las instalaciones del referido centro asistencial, al gobernador Ameliach, le fue entregado directamente de manos del Ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, el cheque por el monto referido, que será invertido en este importante hospital, que no solo atiende a pacientes del litoral, sino a personas provenientes de estados adyacentes, como Falcón y Yaracuy.
En ese sentido, el Ministro expresó que hizo entrega de los recursos, en nombre del Presidente de la República, Nicolás Maduro, luego que el mandatario regional hiciera la solicitud de esta inversión.
“El presidente Maduro con la sensibilidad de una persona formada en el proceso revolucionario, que dirigió el comandante supremo Hugo Chávez, autorizó la entrega de estos 21 millones de bolívares. Nuestro presidente está comprometido con la creación de un sistema popular de gobierno perfecto, que esté relacionado con los gobiernos regionales y locales”, añadió.
Por su parte, Ameliach informó que se han adelantado algunos de los trabajos requeridos en el Prince Lara, registrando en el área de Caumatología un 70% de avance. “Con estos recursos vamos a culminar las labores en la unidad de Caumatología, la cual será la más importante del país. También se ampliará y rehabilitará la emergencia de niños y adultos, la maternidad, los quirófanos y área de hospitalización”, aseguró.
Explicó que, “el dinero ya está disponible y el día de mañana (viernes) el presidente de Instituto Carabobeño para la Salud, Insalud, Raúl Falcón, visitará el hospital para poner en marcha los proyectos de las distintas obras”.
“El gobierno anterior abandonó este hospital”
Ameliach, quien realizó junto al ministro García Plaza y la directora del Hospital, Carolina Medina, una inspección por diversas áreas, anunció que en tres meses las labores estarán terminadas, lo que “significa una excelente noticia para los porteños y carabobeños, sobretodo porque el gobierno anterior abandonó este hospital y nunca se interesó por la red hospitalaria, por el contrario gobernó para sus intereses políticos y no a favor del pueblo”.
De igual forma, rechazó que la posición de algunos medios de comunicación, los cuales “han querido hacer ver que el hospital Prince Lara se ha deteriorado durante mi gestión, eso es falso, recuerden que el centro de salud fue abandonado por muchos años y el gobierno anterior no atendió la red hospitalaria del estado, ahora, estamos haciendo un gran esfuerzo para contar con los recursos y rehabilitarla”.
Asimismo, recordó que la única forma que tiene un gobernador y un alcalde de solucionar los problemas del estado, es con el apoyo del Gobierno Nacional, trabajando de forma conjunta.
Aprovechó para informar que el presidente de Insalud, Raúl Falcón, de quien dijo, “está haciendo un excelente trabajo”, recibió este jueves una comisión del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la cual realizó un recorrido por las distintas áreas de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, en la cual se están invirtiendo 150 millones de bolívares.
Presupuesto 2014
Ameliach indicó que se encuentran elaborando el presupuesto 2014, el cual, “tendrá como prioridad el rescate de la red hospitalaria del estado, así como la educación, las escuelas y la mejora del programa de alimentación escolar”.
Reiteró que su gestión recibió un presupuesto reconducido, en el cual aseguró “prácticamente no había medio para el mantenimiento de la red hospitalaria del estado, sin embargo, nosotros estamos elaborando el nuevo presupuesto”.
De esa manera, recordó que son 86 proyectos de alto impacto que fueron aprobados para Carabobo. “Yo estuve invitado a un consejo de ministros y allí el Presidente de la República nos aseguró que hay los recursos para emprender programas importantes como Barrio Tricolor, obras de vialidad, por ejemplo en Puerto cabello está aprobado el inicio del Distribuidor El Palito, para aligerar el tránsito de la zona y de la personas que se dirigen a otros estados”.
“Recuerden que en el Gobierno de Calle, también se acordó declarar a Puerto Cabello y Juan José Mora como zona económica especial dedicada al turismo, además de la rehabilitación del balneario de Quizandal, entre otros proyectos”.
Por otro lado, el gobernador Ameliach comunicó que le solicitó al presidente Nicolás Maduro que “nos abriera a la gobernación un Fideicomiso en el exterior, únicamente para la compra de los repuestos de los equipos médicos, pues se compran en dólares, y la idea es brindar la respuesta más rápida a la población”.
Intervención de vertedero La Paragüita
Al ser consultado sobre la situación del vertedero La Paragüita, ubicado en el municipio Juan José Mora, el Gobernador ordenó su intervención inmediata y aseguró que, “en vista de que las autoridades que le corresponde atender esta problemática, no lo han hecho, hoy tomo la decisión de intervenir el vertedero”.
En ese sentido, giró instrucciones al secretario privado del Despacho, Héctor Esqueda, para que se comunicara, de forma inmediata, con Diones Oliveros, comisionado para atender al vertedero de La Guásima, para que intervenga el relleno La Paragüita. “La Guásima, es un ejemplo, lo intervenimos y lo rescatamos, es cuestión de voluntad política”.
Obras en el Puerto
Entre tanto, el Ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, aprovechó la oportunidad para informar sobre los avances de los compromisos asumidos por su dependencia, para el litoral carabobeño, como es el caso del Aeropuerto Bartolomé Salom, en Puerto Cabello, cuyas labores están avanzadas en un 22% y se estima que estará listo para el mes de noviembre con operaciones comerciales.
Sobre el Puerto de Puerto Cabello, indicó que los trabajos deben estar concluidos para el año 2017, por tratarse de una obra de gran envergadura.
“Los trabajos tienen un avance de 12 por ciento, se trata de una terminal portuaria que recibirá busques con capacidad de 16 mil contenedores. Aprovecho para informar que en el aeropuerto “Arturo Michelena” en Valencia, la específicamente en la terminal aérea nacional, estamos invirtiendo más de 18 millones de bolívares y estará lista a final de septiembre”.