Los vecinos del norte de Caracas vieron con sorpresa y hasta decepción todo el proceso de discusión e inscripción de candidatos para las venideras elecciones municipales del 8 de diciembre, al percatarse que las personas postuladas como concejales no eran habitantes de la zona y no tenían ningún trabajo social por la comunidad. Además denunciaron que presentaron ante la MUD la candidatura del líder social Carlos Julio Rojas, la cual fue apoyada por varios partidos y contada con el apoyo popular encabezando todas las encuestas, pero esta fue descartada para imponer “paracaidistas” que no sienten ni viven los problemas de los habitantes de Candelaria, San Bernardino, El Recreo, San José y Altagracia.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló como los movimientos sociales fueron obviados en las postulaciones de concejales en el municipio Libertador a pesar de contar con liderazgos con amplio apoyo popular y hasta respaldos de organizaciones partidistas, pero en su opinión tanto la MUD y el PSUV aplican el paracaidismo y ven esta elección como una simple repartición de cargo y no toman en cuenta la opinión de la ciudadanía. “En nuestro circuito a concejal la falsa Unidad impuso a Kadary Rondón de UNT, quien vive en Catia y es una desconocida para nuestros vecinos. No hay paracaidismo malo o bueno sino este es una traición al ciudadano”, dijo.
Rojas agradeció el apoyo de sus vecinos, organizaciones sociales y partidos políticos que confiaron en él como precandidato a concejal por el norte de la capital, pero descartó presentar su nombre al considerar que las condiciones no están dadas a causa de la fuerte polarización. “Nosotros no necesitamos un cargo para seguir luchando en defensa de la comunidad, la protesta, denuncia y propuesta seguirán presentes. Solo le pedimos a los electores que voten con conciencia contra la falta de ética que quiere destruir el liderazgo social, la polarización la combatiremos con trabajo y no con oportunismo”.
El también periodista y exdirigente estudiantil de la UCV explicó que el objetivo final del Frente en Defensa del Norte de Caracas y la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria no es una simple candidatura, sino es convertirse en un muro de contención contra las arbitrariedades gubernamentales. “La lucha social es la verdadera voz del sentir de los vecinos, y vemos como un destino posible y no como una utopía que algún día nuestro norte de Caracas se convierta en municipio”, afirmó.
Rojas concluyó invitando a los partidos políticos de las distintas tendencias sean opositoras o oficialistas a dejar la politiquería a un lado y centrarse en los problemas sociales del pueblo, no solo activarse en contiendas electorales olvidando el sentir de las comunidades. “Las organizaciones no pueden ver al vecino como un simple elector, este vive, siente y piensa en función de una mejor calidad de vida para su comunidad, Ahora nuestro retro es crear esa conciencia ciudadana donde logremos unificar al pueblo para que luche por solventar sus necesidades más allá de una camisa roja o azul”.