El doctor Gabriel D'Empaire, presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología, considera que el sistema de salud pública en el país "es injusto".
"El problema que Venezuela es que los equipos no son utilizados con el peritaje adecuado. Además del uso inadecuado de medicamentos, que no deben utilizarse en pacientes coronarios, sin justificación real y sin aporte de beneficios", manifestó.
D'Empaire sostuvo que, a pesar que el derecho a la salud médica es obligatorio, "también es un derecho que tiene límites, costos y beneficios".
Recordó que la Unesco establece que obligatoriamente el derecho a la salud debe ser "de calidad, efectiva, segura, eficiente e igualitaria, pero para construir eso hay un marco obligatorio que nos establece garantizar un derecho a la salud, de ahí debe partir todo para diseñar un modelo adecuado de salud que defina la forma de distribuir recursos, responsabilidad social y del estado".
Insistió en que es necesario que se defina si el sistema de salud "será privado, social o mixto, con recursos. Adecuado a las prioridades y necesidades, para que sea eficaz, eficiente y justo. En nuestro país no están estructuradas las necesidades".