Sobre la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente impulsada por dirigentes de la oposición, el abogado constitucionalista José Vicente Haro aseguró que no sería la vía para volver a institucionalizar al país. "En estos momentos, no es necesario una Asamblea Constituyente, no sería prudente convocar a una Asamblea Constituyente", expresó.
El jurista explicó que una Constituyente es una asamblea electa por el pueblo, cuyo objetivo es redactar una nueva Carta Magna y no generar cambios en la Presidencia o instituciones del país. Recordó que este instrumento legal está entre las opciones para sustituir a los magistrados con lapsos vencidos o a un contralor.
Asimismo, Haro llamó a los dirigentes políticos a estudiar las bases de una Asamblea Constituyente y apuntó que la oposición debe proponer en la Asamblea Nacional la creación de una comisión mixta que estudie la aplicación de este instrumento legal.
Se debería acudir a instancias internacionales tras decisión del TSJ sobre recursos del 14A
En referencia a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de declarar inadmisible los recursos sobre las comicios del 14A, Haro aseguró que podrían existir elementos y evidencias que comprobarán irregularidades electorales.
Indicó que lo ideal para la oposición es acudir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se acoge al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Asimismo, recomendó hacerlo antes del 6 de septiembre, fecha en la cual Venezuela sale de referido organismo.
También planteo acudir a instancias como la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Mercosur y Unasur.
Caso Óscar López
Haro expresó que el proceso judicial seguido al coordinador de Despacho de la gobernación de Miranda, Óscar López, es un nuevo caso de persecución política. Explicó que esto afecta "los a electores y funcionarios porque se les impide participar en acciones políticas".