Lo Último

.

.

lunes, 12 de agosto de 2013

"Estoy enferma y casi me da un infarto cuando vi lo que estaba pasando"


Habitantes de las zonas adyacentes a la refinería de Puerto la Cruz aseguran que vivieron momentos de "angustia y confusión" tras la explosión que se generó en el patio de tanques del Complejo de Refinación, luego que un rayo cayera en el separador API donde se almacenan los productos no procesados. 

Tras el fuerte sonido, las llamas y la espesa nube de humo que se generó, los vecinos comenzaron a salir de sus viviendas y aunque en principio no tenían detalles de lo ocurrido, las primeras reacciones apuntaron a alejarse de las cercanía de la refinería. 

"Eso fue horrible, nosotros estábamos acostados porque estaba lloviendo, pero cuando escuchamos la explosión salimos de la casa y los vecinos estaban alarmados, agarramos hacia el Paseo Colón (a un kilómetro de la refinería) y allí nos encontramos a toda la comunidad angustiada, desesperada, había gente descalza, sin camisas. Nadie estaba preparado", explicó Sandra Maurera, habitante del sector El Pensil de Puerto La Cruz. 

El Plan de Evacuación aplicado por los organismos de seguridad tiene opiniones encontradas, muchos vecinos agradecen la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Protección Civil (PC), pues consideran que sin su ayuda no habrían logrado salir de sus comunidades. Sin embargo, hay quienes señalan que las autoridades llegaron cuando muchas personas ya habían salido por cuenta propia. 

" Yo estoy enferma y a mi casi me da un infarto cuando vi lo que estaba pasando (...) Pero esa la Guardia Nacional se portó a la altura y avisó a todo el mundo que tenían que salir y nos obligaron a cerrar las casas", detalló Ana de López, vecina de El Pensil. 

La refinería de Puerto la Cruz está ubicada en el sector Guaraguao justo en medio de una zona residencial y a uno de sus costados se encuentra el Comando Regional 7 de la GNB. 

Pasadas las 8:00 de la noche del domingo, autoridades de PDVSA y el gobernador Aristóbulo Istúriz anunciaron que la situación estaba controlada y explicaron a los vecinos que podían regresar a sus hogares. 

Además explicaron que la refinería estaría trabajando con normalidad y garantizaron el servicio, y despacho de sus productos tanto nacional como internacionalmente.