AFP) .- El exjefe mafioso de Boston, James Bulger, fue hallado culpable el lunes de once homicidios y crimen organizado, entre otros cargos, por un jurado federal de Massachusetts (noreste de Estados Unidos).
Tras cinco días de deliberaciones, el jurado encontró que Bulger, de 83 años y detenido en 2011 tras permanecer prófugo durante más de una década, era responsable de 31 de los 32 cargos que le imputaba la fiscalía, según medios locales.
La condena de Bulger, que debería ser sentenciado a prisión de por vida por varios de los cargos, será dada a conocer por la jueza federal Denise Casper el próximo 13 de noviembre.
Bulger inspiró el personaje encarnado por Jack Nicholson en el filme “Los infiltrados” de Martin Scorsese. Además, hay varios libros sobre su historia.
Sus abogados Hank Brennan y J.W. Carney indicaron que el exmafioso apelaría el veredicto, en declaraciones al salir de los tribunales de Boston.
“James Bulger tiene pensado apelar”, afirmó Carney.
El proceso de Bulger comenzó el 4 de junio y estuvo marcado por terribles declaraciones de testigos sobre asesinatos de víctimas y actos de sadismo, incluyendo el homicidio por estrangulación de la novia del expadrino mafioso porque “sabía demasiado”.
Uno de los testimonios más fuertes fue el de Stephen Flemmi, cómplice de Bulger y detenido tras declararse culpable de 10 asesinatos.
Según Flemmi, que declaró en el caso como parte de su acuerdo con la fiscalía para evitar la pena de muerte, Bulger arrancaba los dientes de sus víctimas para asegurarse que los cadáveres no pudiesen ser identificados.
En su alegato final, la fiscalía federal acusó al expadrino y su grupo delictivo de actuar de “juez, jurado y a veces verdugos” en el mundo criminal.
De su lado, la defensa intentó desacreditar a los testigos presentados por la acusación, pidiendo al jurado “evaluar sus motivaciones”, ya que varios cerraron acuerdos con el gobierno para recibir condenas menos severas a cambio de declarar contra Bulger.
Tras huir de Boston en 1995, James “Whitey” Bulger vivió bajo un falso nombre en Santa Mónica, California (oeste), junto con su pareja Catherine Greig, 22 años menor que él.
Greig también fue detenida y condenada en junio de 2012 a ocho años de prisión tras haberse declarado culpable de haber protegido al prófugo