Al menos dos mil cédulas de identidad han sido bloqueadas a consumidores de alimentos en el estado Zulia por presuntas irregularidades en la compra de los productos regulados, así lo informó el secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, Jairo Ramírez.
"Una persona que salió en estos días, tenia 81 compras en una semana, una persona que salió en un medio de comunicación. Y no solamente de 81 compras, sino que todas las compras estaban específicamente en los productos de la canasta básica", señaló Ramírez.
También informó que se está realizando una investigación con respecto a los cajeros de los supermercados. "Una persona que gasta dos mil 600 bolívares te gasta 10 mil comprando productos de la canasta básica, es ilógico. Una persona que en el histórico del año pasado te compraba solo 4 kilogramos de un rubro, te compra hasta ochenta o cincuenta, no es lógico". puntualizó.
El secretario de seguridad negó que se trata de racionamiento de alimentos, dijo que el bloqueo de cédulas no es similar al llamado Plan de Automatización para la compra de Alimentos, que fue suspendido por orden del presidente Nicolás Maduro.
Indicó que pronto será activado el Grupo de Tarea en la Frontera, que integrará los distintos componentes de seguridad del país para contrarrestar el contrabando de extracción de alimentos, donde se ejecutará un plan para el control de las Cooperativas Wayuu que serán sometidas a revisiones relacionadas con el número de vehículos, alimentos transportados y su frecuencia de transporte.
Sin embargo, algunos consumidores quienes este lunes hacían cola en un reconocido supermercado de la ciudad, rechazaron el bloqueo de documentos pues consideran que restringe el derecho a compra.
"Si yo compro ahora y vengo pasado mañana o un día después, no me quieren vender porque me bloquean la cédula. Yo vine la semana pasada y no pude porque tenía que ser a los ocho días, eso no lo veo justo", denunció Mireya Suárez.
Por su parte, otro consumidor, Jorge González, dijo que esta situación afecta a las familias numerosas o quienes tengan un pequeño negocio. "No debería ser así porque como es posible que a ti te van a vender un producto, 4 kilos de arroz, 4 kilos de azúcar, si en tu casa solamente, por ejemplo, que sea una familia grande y no puedan hacer esa cola como la hacen los demás aquí", acotó.