Lo Último

.

.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Condenan a 66 años de cárcel a un autor de matanza en autobús en El Salvador

Un juzgado de El Salvador condenó este jueves a 66 años y 8 meses de cárcel al pandillero considerado como autor intelectual del ataque a tiros e incendio de un autobús en el que murieron 17 personas en 2010, informó la Fiscalía. 

El Tribunal Especializado de Sentencia C, de San Salvador, dictó la condena contra Gustavo Ernesto López Huezo, miembro de la pandilla Mara 18, según un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Agregó que "la Fiscalía logró demostrar la participación de López Huezo en la masacre, perpetrada el 20 de junio de 2010 en la localidad de Mejicanos, en la periferia norte de San Salvador. 

Tras estar prófugo unos tres años, López Huezo fue capturado por la Policía el 31 de julio pasado en Lourdes Colón (centro), bajo un nombre falso y por el porte ilegal de un arma de fuego, pero al ser comprobadas sus huellas digitales se estableció su identidad real. 

El fiscal del caso, Víctor Valladares, afirmó que en el juicio "se aportaron todas las pruebas" contra López Huezo para demostrar "que fue precisamente él quien avivó la idea para atacar" el autobús "en represalia por el crimen de un miembro de su pandilla que velaban esa misma noche", según el comunicado. 

Entre otras acciones, precisó que se estableció que López Huezo "proporcionó el depósito con gasolina que sirvió para" incendiar el vehículo, asesinó "de manera sanguinaria al motorista" con un revólver y condujo a los otros imputados a la casa donde escondieron las armas utilizadas en el ataque. 

De los otros pandilleros involucrados, Ever Alexis Martínez Méndez y Juan Antonio Borja Alvarado fueron condenados, el 8 de noviembre de 2011, a 66 años con 6 meses de prisión cada uno por su participación en la matanza como ejecutores. 

Un tercer acusado, Rafael Antonio García Barbero, fue condenado a tres años de prisión por encubrimiento.EFE