La ministra del Poder Popular para el Deporte,Alejandra Benítez, ofreció una rueda de prensa con la finalidad de dar un balance de lo que hasta ahora han sido los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013, los cuales se clausuran este viernes en la ciudad de Caracas.
Benítez, enfatizó que los“Juegos Deportivos Nacionales fueron un éxito para la nación” y que “todos los estados pueden celebrar ahora porque todos tienen campeones nacionales”. Explicó que el evento contó con un numeroso grupo de personas que entregaron todos sus esfuerzos y sacrificios para sacar adelante estos Juegos Deportivos Nacionales.
“Ante todo quiero agradecerle a mis compañeros atletas que se entregaron todo en los escenarios, con juego limpio, honestidad y entrega, una generación de oro que se ha levantado por muchos años y que hoy están llevando el triunfo a sus entidades”. Asimismo reconoció el trabajo de los técnicos y personal de apoyo, de la misión cubana deportiva, glorias deportivas de Venezuela, a los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para el Deporte que estuvieron involucrados en la organización, a los entrenadores y dirigentes deportivos y a todos aquellos que creyendo en este proyecto aportaron su entrega y dedicación para garantizar el éxito de los juegos.
Un reconocimiento muy especial recibieron los medios de comunicación de parte de la ministra Benítez cuando se refirió a que “estos son los primeros Juegos Deportivos Nacionales con la más grande y mayor cobertura en el país, medios impresos, televisoras, medios alternativos, radio y todas las redes sociales, gracias a los periodistas y comunicadores sociales que estuvieron en todos los escenarios donde se desarrollaron las actividades”.
Acompañando a la ministra Benítez estuvieron el Viceministro de Alto Rendimiento Paul Allen, y José A.Escalona, Director General de Alto Rendimiento, los cuales dieron algunas cifras de interés, como es el caso que los Juegos Nacionales concentraron a 6 mil 092 personas entre atletas y entrenadores; 41 disciplinas deportivas, se han entregado 431 medallas de oro, 428 de plata y 536 de bronce para un total de mil 395 preseas, se erigieron multimedallistas como Eukaris Polanco (8 deoro), Jesús López (7 de oro) y Andy Alerta (7 de oro), entre otros; Carabobo es la delegación más numerosa con 985 personas, seguido de Distrito Capital con 839 y Lara con 696; mejoraron sus actuaciones: Distrito Capital que saltó del 6° lugar al 1° y Bolívar del 13° al 6°; en su mayoría, los atletas participantes están en edades comprendidas entre los 15 y 18 años, lo que ha propiciado que se haya modificado el medallero y se han realizado 2 mil 600 premiaciones (hasta la mañana de ayer).
Recordó que el “Comandante Supremo y eterno Hugo Chávez Frías siempre pensó en el deporte como una inversión y no como un gasto, y es por eso que seguiremos aportando el trabajo en pro del atleta, seguimos socializando el deporte, ahora con nuestro presidente Nicolás Maduro…es el momento de actuar, porque detrás de las medallas hay mucho sacrificio”, exteriorizó muy convincente la ministra Benítez.
Exhortó a todos los estados y a sus dirigentes a trabajar con estos muchachos, a que se cumpla el trabajo de base con estos jóvenes considerados como el futuro venezolano para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020. “Esta es la generación, que los programas de proyección de alto rendimiento conviertan las esperanzas olímpicas en mil 300 medallas”.
Sobre los Juegos Deportivos Nacionales del 2014 dijo que son en la categoría adulto, para cual deben estar trabajando ya los entes regionales, y que ella, como Alejandra Benítez, apuesta por la inclusión de los deportes, esos mismos que fueron excluidos, pero claro está, todo saldría de las reuniones previas. “Bolas criollas, ajedrez y wushu,por citar algunos, no estuvieron en estos Juegos Nacionales, sin embargo ellos tienen cada año eventos, y aunque no son del ciclo olímpico, salen a representarnos a nivel internacional, por esa razón debemos pensar en incluirlos nuevamente”.
Para finalizar dijo que elogiaba el trabajo de muchos directores regionales de deportes, quienes muchos de ellos son nuevos en esas gerencias, y que siempre “vienen a Caracas y a la sede de Mindeportes a orientarse, a pedir asesorías, a presentar propuestas y proyectos en búsqueda de mejorar el deporte en sus entidades, tal es el caso de Trujillo, Táchira y Cojedes”.