Eveling de Rosales: “Es irresponsable pedir que no prendan los aires ante esta ola de calor”
Nota de Prensa) .- Como una “irresponsabilidad”, tildó la Alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, la solicitud de bajar el consumo eléctrico en el Zulia, hecha por los gobiernos nacional y regional; sin importar la ola de calor que ha estado golpeando a la capital zuliana en los últimos días.
Asimismo, señaló que no se puede hablar de racionamiento eléctrico, pues la población no va a pagar las irresponsabilidades de otros.
“Con esta ola de calor y una sensación térmica que ha llegado hasta los 50 grados, es difícil que la gente no tenga el aire acondicionado encendido. La población merece un trato respetuoso y de consideración, por ello no se le puede decir que bajen el consumo ante este atosigante clima”, refirió Trejo de Rosales.
Este martes, el ministro de Energía, Jesse Chacón, llamó la atención al Zulia por su alto consumo eléctrico en recientes días.
En su visita a la parroquia Cristo de Aranza, señaló que es difícil decirle a una señora hipertensa o a una abuelita con escara o problemas cardíacos, que no use los acondicionadores de aire porque hay que bajar el consumo eléctrico.
“Si en Maracaibo imperase un clima como el de Mérida o hasta el de Valencia, Barquisimeto o Caracas, tendría un poco más de sentido no prender el aire acondicionado y los ventiladores, pues esas entidades tienen temperaturas diferentes a la nuestra. Aquí existe otra realidad. Es irresponsable pedir que no prendan los aires ante esta ola de calor”, señaló la Alcaldesa.
Recordó que en Maracaibo, prevalece una realidad climática distinta a la mayoría de las poblaciones del país.
“Por qué quienes critican y obligan a la población a bajar el consumo en nuestro estado, no apagan el aire de sus casas. Quieren que las personas con mayores necesidades, aquellas sin alimentos y que todos los días castigan con el racionamiento eléctrico, sean las del sacrificio”, recalcó Trejo de Rosales.
Sobre la solución a esta situación, la Alcaldesa consideró que se requiere con urgencia la inversión y el mantenimiento de nuestro sistema eléctrico, así no se culpa a la comunidad y al pueblo del consumo.
Con una sonrisa en el rostro 300 familias recibieron ayuda para mejorar sus viviendas
La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, entregó este miércoles material de construcción a 300 familias de las 18 parroquias del municipio, a través del programa de Mejoramiento de Hábitat y Vivienda, que su gestión adelanta en beneficio de la población más desposeída de la capital zuliana.
El acto se realizó en horas de la mañana en la cancha de usos múltiples del sector “Altamira Sur”, Circunvalación Uno, parroquia Cristo de Aranza, al sur de la urbe zuliana, donde la primera autoridad municipal recibió las peticiones y solicitudes de la gente.
“Seguimos en la calle, impulsando los programas sociales y en la inauguración de obras que permitirán mejorar la calidad de vida de los marabinos. Con el material de construcción que hemos entregado, los beneficiarios pueden reparar sus techos para evitar que llueva más adentro que afuera. Le damos de esta manera respuesta a las necesidades de la gente en todo el municipio”, afirmó.
Eveling de Rosales destacó que a través del Programa de Mejoramiento de Hábitat y Vivienda, la Alcaldía de Maracaibo lleva la justicia y atención social a diferentes comunidades. La inversión en el material de construcción entregado en la cancha de “Altamira Sur”, en Cristo de Aranza, alcanza los 720.000 bolívares. Más de 1.500 personas resultarán favorecidas.
Durante la entrega del material de construcción, los residentes del sector “Altamira Sur” tuvieron acceso a la jornada de atención médica que instaló el Sistema Municipal de Salud y las Clínicas Móviles. También se ofreció servicio de odontología a quienes así lo requirieron.
La inversión total de la Alcaldía de Maracaibo este año, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (Ivima), alcanza un millón 790 mil bolívares, por medio del programa de Mejoramiento de Hábitat y Vivienda. Este programa ha favorecido a familias cuyas casas están en situación de riesgo o que requieren reparar los techos de las mismas.
La Alcaldesa lleva la justicia social a las 18 parroquias del municipio, a pesar del déficit de 950 millones de bolívares que enfrenta el ayuntamiento marabino al no recibir el pago de los impuestos vía recibo de electricidad, así como las retenciones y las regalías petroleras.
Beneficiarios con los materiales de construcción en “Altamira Sur”, en Cristo de Aranza, agradecieron a la alcaldesa Eveling de Rosales el respaldo dado. Solayda Díaz, de la parroquia Santa Lucía, afirmó: “Es una buena iniciativa de la Alcaldesa, porque el techo de mi casa está dañado y nos caen goteras cuando llueve”.
También Iría Pérez, de la parroquia Olegario Villalobos, acotó: “Con este material de construcción voy a extender el techo de mi vivienda. Estoy muy contenta con la alcaldesa Eveling de Rosales, a quien le doy, junto a mi familia, todo el respaldo”, añadió.
Programas y Feria
La alcaldesa Eveling de Rosales recordó que su gestión impulsa el desarrollo de programas sociales y de obras en las comunidades de Maracaibo, que incluye la entrega de tanques de agua, becas a los estudiantes, créditos para reforzar e instalar pequeñas y medianas empresas, subsidios para mejoramiento de vivienda, realización de mercados populares y jornadas de salud, así como la entrega de aportes a los trabajadores del volante en la capital zuliana.
“Igualmente, nos preparamos para la celebración de la Cuadragésima Octava Feria de la Chiquinquirá, que incluye importantes actividades como la Bajada de la Virgen en la Basílica el 26 de octubre, el primero de noviembre el ‘Encendido de Luces de Bella Vista’, Desfile de Feria, el Complejo Ferial, una Bailanta y la denominada “Ruta Maracaibera” con nuestros gaiteros y la Misa de la Virgen, el 18 de noviembre, que serán del total agrado de marabinos y visitantes”, indicó la Alcaldesa.