El economista César Aristimuño en una entrevista paraNoticias24 Radio dio su opinión sobre las más recientes medidas económicas anunciadas por elvicepresidente de la República, Jorge Arreaza, las cuales según afirmó tienen el visto bueno del presidente Nicolás Maduro.
Para Aristimuño estas medidas económicas son el resultado de una búsqueda para solventar los problemas de escasez e importación ante la proximidad de la época navideña, que comúnmente demanda la compra y venta de artículos específicos. “Sería muy beneficioso que estas medidas no sean solo para asuntos puntuales, sino que sea una gran estrategia para ir recuperando la economía”.
Por otro lado, desestimó que exista en el país un plan de sabotaje. “Yo no creo exista una intensión de esta naturaleza, ni que haya aumentado la demanda producto del crecimiento de la población, lo que realmente sucede es que la producción nacional es poca, así como la importación de algunos productos en particular, debido a la compleja adquisición de divisas”.
Sobre la medida para simplificar los trámites, considera que si esto redunda en un incentivo para la producción nacional, el país entero resultará beneficiado, incluso influenciará en la estabilidad del empleo. “Mientras el Gobierno siga viendo a los empresarios como enemigos y culpables de la situación económica no se saldrá de la crisis”.
En su opinión, “ni el Gobierno puede sostener la economía, ni los empresarios privados por su parte tampoco, es sumamente importante entender que los problemas no se deben resolver ni aislados ni por una sola vía”.
“Todo control de precios ha sido contraproducentes”
El economista César Aristimuño, de igual modo, se refirió al control de precio. “Todo control de precios ha sido contraproducente”, argumentó, basándose en que cuando una economía tiene una inestabilidad cambiaria como los que estamos viviendo en estos momentos los venezolanos donde los empresarios tienen que comprar con el dólar no oficial, esto resulta difícil.
Asimismo, explicó que en el país el control de precio es para los precios a la venta, pero no incluye los precios sobre la producción. “Si se evaluara ambos costos a la par todo sería distinto, porque pareciera que el sector privado fuera el culpable de la alza de los precios, y la realidad es que obedece a un problema fiscal, económico, monetario y de producción”.
También hizo referencia al anuncio de la creación de un mapa para conocer cuáles son las empresas que tienen un compromiso con la patria y que efectivamente contribuyen a la producción nacional. “No podemos clasificar a las empresas y empresarios en buenos quienes simpatizan con el Gobierno y los malos quienes no están con ellos, no es la manera, ni existe en ningún país del mundo, lo que al Gobierno le debe importar y procurar es incentivar la producción y que los empresarios cancelen más impuestos por producción e importación”.
En este sentido, no dejó pasar por alto la nueva deuda que adquirió Venezuela con China. En su opinión el país no debe delegar los problemas económicos a otra nación, “es muy triste pensar que con este préstamo se aliviará la situación económica”.
Invitó a las autoridades del país a recoger el activo que tiene en el mundo, como por ejemplo con Petrocaribe, a cuyos países se les envía petróleo pero a nosotros se nos cancela con trueque, con profesores para que vengan a enseñar inglés, en el caso de Jamaica. “Si a Venezuela se le cobra en dólares, igualmente debería cobrar en esta moneda”, enfatizó.