Reuters) – La petrolera española Repsol invertirá 4.000 millones de dólares entre 2013 y 2022 en proyectos de producción y exploración de gas y petróleo en Venezuela, informó un ejecutivo de la firma, citado por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) el viernes.
Repsol trabaja con la estatal venezolana en un proyecto submarino de gas natural y es un socio clave de PDVSA en un proyecto para extraer crudo extrapesado de la extensa Faja petrolífera del Orinoco.
“La inversión de 4.000 millones de dólares permitirá elevar la producción de crudo de 40.000 barriles por día (bpd) a 100.000 bpd del plan de inversión 2013-2022″, dijo el gerente técnico de Activos de Crudo Occidente de Repsol en Venezuela, Cosme Vargas, citado en una nota de prensa de PDVSA.
Las firmas española y venezolana anunciaron en octubre que están discutiendo un acuerdo para financiar con 1.200 millones de dólares el proyecto Petroquiriquire, que gestiona yacimientos petroleros maduros en el este y el oeste del país sudamericano.
PDVSA busca estimular su aletargada producción nacional de crudo.
Vargas agregó que durante los próximos nueve años conjuntamente con PDVSA producirán 300 millones de barriles de petróleo y gas, aproximadamente.
Repsol opera en Venezuela desde 1994 y ha producido unos 308 millones de barriles de crudo.