Lo Último

.

.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Artistas de Sudán del Sur reciclan las balas del conflicto armado en joyas y adornos

En Sudán del Sur, un nuevo y desgastado país a causa de los conflictos, los artistas están reciclando estos recuerdos de guerra en joyas. A medida que el país transita hacia la paz, existe el temor a que este tipo de arte desaparezca.
Herreros de la ciudad de Rumbek, capital del estado de los Lagos, dedican su día a día a transformar viejos proyectiles que contaminaban su tierra en joyas.
Esta actividad se ha convertido en una de sus principales fuentes económicas, en un país cuyo dinero proviene 98% de las exportaciones del petróleo, y que importan absolutamente todo.
Los veteranos enseñan la tarea a los niños, labor que como asegura el herrero Simon Chol, se hace cada vez más dura y hasta peligrosa, ya que las balas y armamento desechado lo encuentran en zonas de combate donde hay hasta minas, concretamente al norte del país.
Funden, golpean y le dan nueva forma a los proyectiles que se convierten en navajas, brazaletes, joyas y adornos que venden a las granjas cercanas, aunque aseguran que de tener mayor materia prima podrían hacerlo en todo el país.
La diseñadora de modas Akuja de Garang explicó que están buscando la manera para que este mercado se diversifique, y que su arte pueda proporcionar más productos, “esto barrerá todas las armas de Sudán del Sur”, expresó con una sonrisa.
Sudán del Sur está normalizando las relaciones con Sudán tras su independencia hace 2 años, luego de décadas de conflicto armado. Lugar donde trabajan los pedazos de la guerra civil más larga de África, mientras luchan por forjar un futuro de paz.