El Tribunal Supremo (TS) de Rusia ha revelado irregularidades en lasentencia que condenó a dos años de prisión por gamberrismo motivado por odio religioso a Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, dos integrantes del grupo punk Pussy Riot, según ha anunciado la agencia Interfax. El alto tribunal ruso señala en su resolución, dictada a menos de tres meses para que las dos jóvenes cumplan la pena íntegra que les impuso un juzgado de Moscú, que las irregularidades reveladas son motivo suficiente para modificar o suspender la condena, por lo que ordena que el tribunal condenador examine de nuevo la sentencia.
Las dos jóvenes, integrantes del grupo punk feminista que desató con sus críticas las iras del Kremlin, fueron condenadas por el delito de gamberrismo, por grabar un vídeoclip en el que cantaban “Virgen María, echa a Putin” subidas al altar de la catedral de Moscú. Consideraba el delito de gamberrismo "motivado por el odio religioso" y es ahí donde el Supremo encuentra los peros a la sentencia. Entiende el Supremo que el juzgado de primera instancia del distrito de Jamovnikino aportó pruebas de que las dos mujeres actuasen movidas por "el odio contra un grupo social" y que el tribunal municipal de Moscú que confirmó la condena a Tolokónnikova y Aliójina -en esta segunda instacia salió absuelta la tercera integrante, Yekaterina Samutsévich.
Además, critica que no se haya siquiera examinado la posibilidad de conceder un aplazamiento de la condena a las dos jóvenes por el hecho de ser madres de niños pequeños, como prevé el código penal ruso. Finalmente, dice el Supremo en su resolución que "no se han tenido en cuenta otras circunstancias como la corta edad [de las acusadas], su situación familiar o el carácter no violento de sus actos". Por todo ello, devuelve el caso al juzgado municipal moscovita para que reexamine la condena.
La resolución de casación coincide con la amnistía general, a punto de ser aprobada por el Parlamento con ocasión del 20 aniversario de la Constitución de este país. Según la mayoría de expertos, esta amnistía podría beneficiar a las dos jóvenes condenadas por escenificar una plegaria punk contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en el mayor templo ortodoxo de Rusia.
EL PAIS