La joven irlandesa Michaella Mc Collum y la británica Melissa Reid fueron condenadas este martes a seis años y ocho meses de prisión por tráfico de drogas y delitos contra la salud, tras ser detenidas en agosto en posesión de más de 11 kilos de clorhidrato de cocaína en el
aeropuerto de Lima.
Mc Collum y Reid aceptaron los cargos en su contra en septiembre último y se acogieron al beneficio de "terminación anticipada", con el que admitieron su responsabilidad penal por tráfico de drogas para obtener la reducción de la condena.
Por el beneficio de esta medida, la pena que inicialmente era de ocho años para ambas jóvenes, se redujo a seis años y ocho meses de prisión, por lo que deberán salir en libertad el 5 de abril de 2020, indicó el Cuarto Juzgado Penal del Callao, a cargo del juez Pedro Miguel Puente Bardales según informa la agencia EFE.
Según un comunicado de la institución, en la audiencia de este martes las extranjeras expresaron su conformidad con la terminación anticipada, "un acuerdo entre el procesado y la Fiscalía de acuerdo a ley y al amparo del Tribunal Constitucional", tras lo que el juez procedió a leer la sentencia.
Según el código Procesal Peruano, las penas por el delito de narcotráfico van de 8 a 15 años de cárcel.
En el fallo, también se indica que Mc Collum y Reid deberán pagar cada una 10.000 soles (3.584 dólares) en favor del Estado como reparación civil.
En agosto pasado, en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, se encontró clorhidrato de cocaína en los equipajes de las jóvenes, con un peso bruto de 5,7 kilos en el de McCollum y de 5,8 kilos en el de Reid.
El caso de McCollum desató gran interés mediático porque sus familiares denunciaron su desaparición en la isla española de Ibiza, e incluso hicieron campañas para encontrarla, al temer que había sido víctima de una red de trata de personas, antes de conocer que había sido detenida en Perú.
Cuando fueron capturadas en Lima, las europeas alegaron que habían sido extorsionadas para trasladar la droga a España y que no habían hecho ninguna denuncia a las autoridades por temor a las amenazas en su contra, argumento que después negaron.