Este martes fue aprobado por los ministros de Finanzas de la zona euro un nuevo giro por 1.000 millones de euros para Grecia dentro del marco del segundo programa de rescate, un monto que estaba bloqueado desde hace meses por diferencias entre Atenas y la troika de acreedores.
"Observo con satisfacción que Grecia respondió a las cuatro exigencias de la troika" de acreedores (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un comunicado.
Se conoció que la mitad del monto será girado esta semana por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el fondo de rescate de la zona euro. Servirá para cubrir las necesidades financieras del país, indicó en un comunicado aparte esta institución, que aún debe girar a Grecia 10.200 millones de euros.
Las "exigencias" de la troika para girar este tramo de la ayuda incluyen reformas en la función pública, medidas para "reestructurar o liquidar" tres compañías estatales que debían ser privatizadas y las medidas que adoptó Atenas para mejorar la situación financiera de las dos mayores compañías de aguas "para facilitar su privatización", señala Dijsselbloem en el comunicado.
El presidente del Eurogrupo espera además que las autoridades griegas "concluyan rápidamente sus discusiones para permitir el cierre del análisis en curso del programa de ajuste económico del país". afp