Lo Último

.

.

jueves, 23 de enero de 2014

Marco Torres: "A nadie se le está prohibiendo que viaje; se está combatiendo a los raspacupos"


El ministro de Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, afirmó que a ningún venezolano se le está negando las divisas por la decisión de colocar a tasa Sicad el cupo correspondiente de los dólares viajeros y de tarjetas de crédito, anunciada por el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. 

Marco Torres:
“A nadie se le está prohibiendo que viaje, lo que se está combatiendo es a los raspacupos a través de una planificación (...) En ningún momento se están negando las divisas, se van a asignar a través de Sicad”, aseveró el ministro quien precisó que hay un presupuesto establecido para divisas y un plan de compras. 

Según el presupuesto de divisas establecido para 2014, el ministro confirmó que los cupos asignados para las tarjetas de crédito, el efectivo de viajeros, las líneas aéreas y las remesas familiares será a tasa de Sicad, “de acuerdo a la última subasta que va a ser el indicador”. A su vez, manifestó que el sistema cambiario de divisas venezolano será en dos bandas. 

Marco Torres recalcó que durante 2013 hubo un aumento de uso de divisas de viajeros. Por ese comportamiento afirmó que es pertinente preguntarse si este año es necesario aumentar las divisas en el sector o darle prioridad a otros. “¿Es prioritario el alimento o el viajero?, son discusiones que se tienen que presentar (...) ¿Es prioritario este otro concepto o apoyar a los bienes esenciales?”, opinó. 

El ministro destacó que la tasa preferencial se mantendrá a más de 80 % sectores del país. Dijo que el sistema bancario está “totalmente fortalecido” debido a las políticas aplicadas por el expresidente Hugo Chávez. “Ya vulneraron el sistema Cadivi, pero las medidas que tomaremos nos permitirán fortalecer el sistema”, comentó. 

Respecto a la Ley de Precios y Costos Justos y la reforma a la de Ilícitos Cambiarios, indicó que “pronto” serán anunciadas. Sobre la reforma, reafirmó que el sector privado podrá "poner a disposición del pueblo venezolano" sus divisas. 

Marco Torres invitó a los empresarios del sector privado a que participen de los mecanismos dispuestos para adquirir divisas para que “no busquen los mecanismos perversos que los estafen”. 

También explicó que la fusión del Ministerio de Banca con el de Finanzas busca "mantener el equilibrio económico".