El Gobierno inició los últimos días la llamada "segunda ofensiva económica", posterior a la realizada a finales del año 2013. El objetivo de esta nueva jornada es impulsar la producción nacional para reducir las importaciones, balancear los precios y ganancias.
Este lunes, el vicepresidente Jorge Arreaza precisó que se buscará "hallar el equilibrio en divisas, producción y consumo".
De la primera "ofensiva económica" surgió la Ley de Precios Justos, normativa que será aplicada en esta nueva etapa.
Conozca a continuación los aspectos más relevantes de esta jornada:
- Esta semana la "ofensiva" se centrará en luchar contra la reventa de productos de primera necesidad en el mercado informal y el contrabando de extracción comercial, de acuerdo a lo anunciado por la superintendenta de Precios Justos, Andreína Tarazón.
- El Ejecutivo convocó al sector privado. Más de 1.689 empresas participaron este lunes en la instalación de las primeras mesas de trabajo en los estados Aragua, Monagas y Zulia, según detalló el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.
- El impulso a las empresas será para incrementar la producción nacional y de esta forma, el Gobierno adquirá estos recursos para los planes de: alimentación, viviendas, salud y otros ámbitos. Esto logrará que el Ejecutivo evite las importaciones de los productos que se puedan elaborar en el país, "nos comprometemos a comprar toda la producción nacional a precio justo", aseguró Arreaza.
- Gobierno dispondrá de "fondos estratégicos" para la inversión privada, de acuerdo a la priorización que se establezca. Ramírez mencionó el fondo chino; sin embargo, señaló que buscan que el sector privado no dependa de las divisas del Estado.
- Hasta este martes, 18 personas han sido detenidas tras la realización de "miles" de fiscalizaciones. Dentro de esta cifra 16 fueron aprehendidos por especulación y 2 por estafa. Entre los casos destaca un comerciante árabe que fue acusado de acaparamiento de electrodomésticos en el estado Aragua.
- Ramírez anunció la disposición de una línea telefónica (0-800 - Motores) y una página web (www.setorproductivo.org.ve) para la comunicación directa entre Gobierno y empresarios. Enfatizó que "este no es otro requisito para la actividad" y que solo representa una vía de contacto.
- Los voceros de la "ofensiva económica" serán el ministro de Despacho de la Presidencia, Carlos Osorio (zona oriental), el titular de Industrias José David Cabello (zona central del paíz) y Rafael Ramírez por occidente.