Lo Último

.

.

martes, 29 de abril de 2014

"En manos del Gobierno está la posibilidad de lograr el primer paso hacia la reconciliación nacional”

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Sánchez “Mazuco”, señaló en una entrevista publicada por el diario La Verdad que “en manos del Gobierno está la posibilidad de lograr el primer paso hacia la reconciliación nacional“.
Asimismo, indicó sobre la propuesta de una Ley de Amnistía que la oposición insistirá “en ese tema porque hemos visto con preocupación cómo el número de detenidos se ha venido incrementando y que no ha habido solución al respecto”.
Además, sostuvo que “el Gobierno tiene que entender que una de las maneras de que pueda volver la paz al país es otorgando, apoyando esas liberaciones, porque la amnistía no es un clamor político es un clamor nacional”.
También precisó que “el Gobierno se ha mostrado negativo ante esa petición, tal vez ellos piensan que si dan amnistía puede ser percibida entre sus seguidores como una debilidad, pero no es así”.
A continuación la entrevista completa publicada por el medio:
Vivió en carne propia la cárcel, y su compromiso en la Asamblea Nacional es lograr la liberación para los presos políticos en Venezuela. El diputado José Sánchez “Mazuco”, en entrevista con La Verdad explica por qué considera que el diálogo entre el Gobierno y los partidos de oposición es necesario, tanto como la voluntad y el compromiso de los funcionarios políticos.
Sueña con abrazar en libertad a sus compañeros de Ramo verde y asegura que los mecanismos son irrelevantes, lo que importa “es que en manos del Gobierno está la posibilidad de lograr el primer paso hacia la reconciliación nacional“.
Junto al parlamentario Édgar Zambrano, lleva de cerca el caso del comisario Iván Simonovis y los cinco policías metropolitanos que cumplen condena por los hechos de violencia del 11 de abril del año 2002. La semana pasada iniciaron en varios estados del país la recolección de firmas en apoyo a la ley de Amnistía.
- ¿Por qué insistir en la ley de Amnistía, cree que se pueda concretar la propuesta?
- Representantes del Gobierno han dicho que ellos no están prestos para eso, sino que revisarán casos puntuales, sin embargo nosotros vamos a insistir en ese tema porque hemos visto con preocupación cómo el número de detenidos se ha venido incrementando y que no ha habido solución al respecto. Nosotros introducimos ante la AN una ley de Amnistía para los presos políticos y reconciliación nacional. A propósito de la instalación de las mesas de diálogo, hemos querido retomar el tema, recientemente me reuní con el diputado Diosdado Cabello en su despacho y tenemos aspiraciones de que ellos sometan a consideración cada uno de los casos y utilicen las fórmulas legales y apropiadas que existan.
- ¿La libertad de los presos políticos está cerca?
- Lamentablemente hemos visto que pasa el tiempo y la gente hace lo que quiere, hay mucho antagonismo, individualismo, nada más que piensa en su status y en su forma de vida y no piensa en los demás. El Gobierno tiene que entender que una de las maneras de que pueda volver la paz al país es otorgando, apoyando esas liberaciones, porque la amnistía no es un clamor político es un clamor nacional. El Gobierno se ha mostrado negativo ante esa petición, tal vez ellos piensan que si dan amnistía puede ser percibida entre sus seguidores como una debilidad, pero no es así. Lo fundamental es que el primer paso lo tiene que dar el Gobierno y creo que en muchos funcionarios de alta jerarquía existe esa voluntad, lo que pasa es que es difícil buscar el consenso.
- Usted dice que no hay excusas, que existen varios mecanismos, ¿cuáles son los escenarios que plantean?
- Hay muchos mecanismos. Están las facultades especiales del Presidente como el indulto, la alternativa de la amnistía junto con la Asamblea Nacional, y tienen también las medidas cautelares sustitutivas de la pena, hay muchas alternativas que están contempladas en la Constitución y en el Código Orgánico Procesal Penal, es cuestión de ejecutarlas, de que exista la voluntad política para que estas se lleven a efecto.
- ¿Esos planteamientos se han concretado ante los organismos del Estado?
- Claro que se han hecho todos los esfuerzos, por ejemplo, el caso de (Iván) Simonovis, los policías metropolitanos e incluso el general (Isaías) Baduel, quienes llevan tiempo en prisión, les sale la Ley de Redención Judicial de la Pena, es decir, el tiempo que han tenido en prisión han estado laborando, estudiando, y nosotros lo que queremos es que se busque la manera de que se les apliquen medidas cautelares y ellos puedan obtener la libertad. Incluso sobre ese particular el Ministerio de Asuntos Penitenciarios tiene las evaluaciones de cada uno de ellos y nosotros esperamos que surja una buena fe del Gobierno nacional para ver si es posible que a ellos, si no se les otorga una amnistía, por lo menos que recuperen su libertad a través de una medida cautelar que les corresponde. A mi juicio esa es la fórmula más viable que hay en el caso de los policías y de Simonovis.
- Hay personas que desestiman la iniciativa de diálogo de la MUD y el Gobierno por falta de soluciones, ¿qué le falta a esos encuentros para que sean efectivos?
- En las reuniones siguen algunos del Gobierno con su posición firme, intransigente, pero nosotros insistimos. Lo importante es que se dio el primer paso, unos estaban escépticos porque pensaron que no iba a suceder y sucedió. Fue como decir una reunión pública de sinceridad, y así lo percibió la gente. Lo importante es que existe la voluntad por parte nuestra y por parte de algunos de ellos de querer evolucionar. Ahorita estamos abocados fundamentalmente en la liberación de quienes se encuentran injustamente detenidos y para el retorno de los exiliados y todos estamos trabajando, buscando fórmulas y alternativas para que eso sea lo más expedito posible porque el tiempo sigue pasando, sobre todo porque desde el 12 de febrero el país ha tenido sus altibajos y queremos que haya paz y armonía.
Contra el cáncer
Además de su trabajo parlamentario, el diputado sigue adelante con su tratamiento contra el cáncer de próstata, “lo primero que pide el oncólogo es serenidad emocional pero ¿quién puede tenerla con todo esto?, el problema fundamentalmente del país y la situación de mí mamá con metástasis”. confesó a La verdad.
Amnistía en cifras
140 presos políticos contabiliza la MUD en Venezuela
5 policías metropolitanos y el comisario Simonovis tienen 11 años en prisión
Desde el 2012 la MUD introdujo a la AN el proyecto de ley de Amnistía

Por Sugey Díaz
Con información de La Verdad